Chuquicamata ha debido adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y la nueva realidad que implica explotar un yacimiento con 105 años de historia.
Atrás quedaron los años de producciones con indicadores inéditos como el alcanzado en 2004 cuando la división de Codelco por sí sola superó las 982 mil toneladas de cobre fino.
Hoy, la realidad del yacimiento que ha debido modificar el método de explotación, la disminución de la producción y de las leyes, la obligan a desarrollar nuevas prácticas que el mercado ha adoptado hace décadas, como por ejemplo la polifuncionalidad de funciones o sistemas de turnos más idóneos para la requerida continuidad operacional.
Es en este contexto que la empresa, en acuerdo con las dirigencias sindicales Rol B, acordaron poner a disposición de los trabajadores un nuevo Plan de Egreso, el que según explican desde la división “ha resultado una muy buena opción para aquellas personas que consideran que ya han cumplido su ciclo laboral en Codelco y su compromiso de aportar a esta empresa de todas las chilenas y chilenos”.
Mejores números
Como parte del plan de egreso que se desarrolló entre los años 2013 y 2016, 1.440 trabajadores dejaron la empresa.
Fuente: portalminero.cl