La mañana de este jueves, en el transcurso del programa Al Día de Nostálgica, el exintendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, abordó varios temas de la actualidad regional, comenzando por la situación que ha estado en discusión en la última semana, relativa al gasto presupuestario que le corresponde a Atacama.
Vargas calificó este ítem como muy importante, ya que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) representa un porcentaje significativo en lo que se invierte en la zona. En 2020 hubo un marco presupuestario cercano a las 80 mil millones de pesos, para poder cubrir las necesidades de la región, con un énfasis en las obras públicas, por lo cual resulta relevante en qué se utilizan dichos recursos y las respectivas prioridades, sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria que vivimos.
El exintendente señaló que comprende las reacciones que se han generado por el recorte aplicado por el Gobierno Central a este presupuesto, el cual sería cercano a los 7 mil millones de pesos, sumado a los recortes anteriores se llegaría a una cifra de 12 mil millones de pesos menos para Atacama.
Al ser consultado del por qué no se produce ese gasto presupuestario, Miguel Vargas mencionó que “aquí hay un problema de ejecución y gestión asociada a la inversión” ya que al mirar la cartera de proyectos aprobada por el consejo regional, esta sería significativa, con una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos en proyectos aprobados por el CORE Atacama:
Al referirse a las llamadas “Unidades Técnicas” se contabilizan los servicios públicos, pero principalmente los municipios de Atacama, donde proporcionalmente estas últimas entidades se llevan casi un 70% del gasto presupuestario, por lo que resulta esencial que exista comunicación fluida con estas unidades técnicas, sumando además una gestión eficiente que permita destrabar situaciones de burocracia, propias de la administración estatal.
En el año 2015 Miguel Vargas ocupaba el cargo de Intendente de Atacama, y recordó que en ese momento hubo dificultades para gastar el presupuesto regional, dado que las unidades técnicas se paralizaron producto de los daños ocasionados por los aluviones, pero que pese a este obstáculo, se pudo llegar a fin de año a un 96% de ejecución presupuestaria.
Vargas Correa apunto hacia la actual administración regional, argumentando que según los datos de la SUBDERE, en este 2020 solo se ha llegado a una ejecución del 20% de los recursos asignados.
Recordó la exautoridad regional que en su gestión hubo gasto en obras públicas, restauración de patrimonio cultural y religioso, recuperación de espacios públicos y se avanzó con convenios para asegurar el desarrollo de proyectos de viviendas sociales.
A lo anterior, Miguel Vargas señaló que para poder avanzar y enfrentar esta problemática del gasto presupuestario se requiere poder tener un Estado menos centralizado y donde las decisiones que se tomen a nivel regional sean esenciales.
En otros temas, Vargas Correa fue consultado por la situación que afecta a la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), lamentó el proceso que se lleva adelante en su contra, señalando que en su periodo se realizaron las defensas legales respectivas, agregando que lo que pide la consultora que mantiene la demanda hace una petición extralimitada.
Puede ver la entrevista completa en el siguiente video: