El acuerdo por Chile que estableció un nuevo proceso constitucional firmado el año pasado, permitirá que los chilenos y extranjeros habilitados para votar en el país, puedan participar de la elección de los integrantes del Consejo Constitucional.
Sin embargo, el órgano encargado de redactar una nueva carta magna trabajará en conjunto con 2 organismos: el Comité de Admisibilidad y el Consejo Experto.
1-¿Cuál es el objetivo de los consejeros constitucionales?
El objetivo de los miembros, es la creación una nueva constitución. Por esta razón, el órgano tendrá la labor de “discutir y aprobar una propuesta de texto”, señala la ley 21.533 .
Los consejeros discutirán un anteproyecto o “borrador” realizado por la Comisión Experta, un órgano constituido por 24 personas -12 elegidos por el Senado y 12 por la Cámara de Diputadas y Diputados-.
2-¿Dónde sesionarán los consejeros constitucionales?
Luego de los resultados de la presente jornada, la primera sesión de instalación del Consejo Constitucional está agendada para el 7 de junio de 2023 en la sede de Santiago del Congreso Nacional.
En la oportunidad, el organismo deberá elegir su mesa directiva, compuesta por un presidente/a y un vicepresidente/a, quienes serán electos mediante una votación.
Mientras tanto, el plazo máximo para el trabajo del Consejo Constitucional, antes de su disolución, ocurrirá el 7 de noviembre. Después de cumplido este plazo, la próxima votación será el plebiscito de salida (17 de diciembre).
3-¿Cuál es el funcionamiento del Comité de Admisibilidad y la Comisión Experta?
Igualmente, el Comité Técnico de Admisibilidad, “será el órgano encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión o por el plenario del Consejo Constitucional, o por la Comisión Experta”, afirma la ley.
Bajo este contexto, el Comité Técnico cuidará “las bases institucionales establecidas para el proceso”, menciona el sitio web de la Biblioteca del Congreso.
También, la Comisión Experta junto al Consejo Constitucional “desarrollará un rol de colaboración en la armonización del texto final y la redacción de las normas transitorias”, afirma el sitio web del Proceso Constitucional.
biobio