Cerrar

36 sumarios sanitarios ha levantado la Seremi de Salud Atacama a establecimientos educacionales por la presencia de roedores

Sin duda que la proliferación de roedores ha sido una contingencia que ha tenido que ser abordado desde el ámbito de la salud pública durante este 2023 en varias comunas de la región de Atacama.

Luego de la vuelta a clases ha significado que más de 15 establecimientos educacionales hayan sido afectados con prohibiciones de funcionamiento y generado 36 sumarios sanitarios solo desde el mes de marzo.

Ya sea a través del plan de fiscalizaciones de la Seremi de Salud como también de denuncias ciudadanas, los funcionarios de la Autoridad Sanitaria se han encontrado con diversos focos de insalubridad que son caldo de cultivo para la presencia de estos vectores, y como medida extrema se ha tenido que suspender las actividades educacionales hasta que se den garantías para que las comunidades estudiantiles puedan desempeñarse en un ambiente limpio, tal como lo señala la titular de Salud de la región, Jéssica Rojas.

Pero a los colegios, de acuerdo a la Seremi de Salud, se suman varios locales comerciales que han incumplido la normativa sanitaria, los que también han sido decretados con prohibición de funcionamiento.

Por este motivo que, la autoridad ha hecho un especial llamado a ser minuciosos con la higiene para poder controlar y evitar la presencia de roedores, ya que son vectores de enfermedades, principalmente gastrointestinales, principalmente con la disposición de basura y el manejo de alimentos, consejos que disminuirán el riesgo.

Si bien el equipo de fiscalización de la Seremi de Salud se ha visto sobrepasado debido a la cantidad de despliegue por la región, Jéssica Rojas hizo el llamado a la comunidad a denunciar cualquier falta a la normativa sanitario, ingresando a la página de la Seremi de Salud Atacama, adjuntando pruebas de la situación, para que de esta manera se puedan priorizar los hechos de mayor relevancia.

A la fecha se mantienen cuatro establecimientos educacionales en Atacama sin funcionar por presencia de roedores: las escuelas Buen Pastor, Los Estandartes y Liceo Belén, en Copiapó y la escuela Víctor Sánchez de Tierra amarilla.

scroll to top