Este martes se dio inicio al año escolar y los ojos del país estaban concentrados en lo que sucedería en Atacama.
Esto por los diversos conflictos que vienen arrastrándose hace varios años y que habían puesto en duda la reanudación de las clases en la región.
Durante las jornadas anteriores, las comunidades educativas alzaron la voz para expresar su malestar por la demora en las obras al interior de los establecimientos educacionales, incluso, la directiva del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama se encuentra en huelga de hambre.
En ese contexto, existía incertidumbre sobre lo que ocurriría en esta jornada y las autoridades realizaron un balance del inicio del año escolar 2024.
En primer lugar, Cecilia Brito, Directora (s) Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, indicó que un 72% de los establecimientos educacionales iniciaron sus clases con normalidad.
Cifra que contrasta con las entregadas por los docentes.
Sobre este punto, Brito indicó que no podía hacerse cargo de esas declaraciones y que sus datos fueron constatados en terreno.
Por otro lado, el Seremi de Educación, Pablo Selles, se refirió a la situación de las resoluciones sanitarias, esto después de que el sitio Ex-Ante, diera a conocer que el Colegio de Profesores de Atacama realizó una solicitud de transparencia sobre las resoluciones sanitarias de los distintos establecimientos educacionales administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), arrojando que solamente cinco jardines infantiles cuentan con este documento, de un total de 20 en las provincias de Copiapó y Chañaral.
Es decir, un 75% de estos establecimientos no tendría una resolución sanitaria.
Al respecto, comentó que algunos conflictos se encuentran relacionados a las cocinas de estos establecimientos, pero que se encuentran regularizando esta situación, algo que es un proceso a nivel nacional y no es exclusivo de Atacama.
Sumado a eso, aclaró que los establecimientos cuentan con estos documentos.
Finalmente, el Seremi destacó el buen ambiente en el que se han dado las últimas reuniones y que exista un objetivo común, mejorar la calidad de la educación en la región, por lo que se han logrado avances en los últimos encuentros.
Por lo mismo, realizó un llamado a que los docentes depongan su huelga de hambre, ya que es algo que pondría en riesgo su salud.