Una visita a las obras de construcción del nuevo Hospital de Diego de Almagro realizó el Delegado Presidencial de Atacama Rodrigo Illanes, Delegado Presidencial de la provincia de Chañaral Jorge Fernández , Alcalde de Diego de Almagro Mario Araya, Director del Servicio de Salud Atacama Bernardo Villablanca y Concejales de la comuna, quienes constataron durante el recorrido que los trabajos presentan un 86,89 % de avance en sus obras.
Tras el recorrido, el Delegado Presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes resaltó el alto estándar de las instalaciones en un proyecto que contará con tecnología de punta: “pudimos constatar este Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, respecto sobre este Hospital que va a reunir todas las capacidades de poder atender de manera digna al más alto nivel y obviamente poder resaltar que en la comuna de Diego de Almagro esta iniciativa junto con el Plan de Emergencia Habitacional trae mayor dignidad donde nosotros como Gobierno hacemos un trabajo desde y para los territorios”.
Esta iniciativa de inversión permitirá fortalecer la estrategia de Atención Primaria a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario. Se consideran 27 box clínicos y permitirá, además, contar una moderna y completa Unidad de Rehabilitación y disponer de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). La hospitalización por su parte, se realizará en camas con un nivel de cuidados básicos, para lo cual se habilitarán 14 camas. Para su operación y funcionamiento se contempla un total de 120 funcionarios.
“Estamos visitando esta hermosa obra, vimos los accesos y avances en la pavimentación. Es un proyecto anhelado y esperado durante muchos años por parte de los usuarios y que prontamente podrá ser inaugurado. Este recinto asistencial contará con más prestaciones, tendrá implementado un modelo de salud familiar, más camas, hospital con primera tecnología, con bastante innovación y que cumple con todos los requisitos para poder atender a los habitantes de Diego de Almagro” expresó el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca.
Con una inversión cercana a los $20 mil millones de pesos, el recinto contempla tres niveles con áreas de Atención Clínica, Rehabilitación, Servicio de Urgencias, Áreas de Farmacia y del programa nacional de alimentación PNAC, Bodegas, Sala Cuna para hijos e hijas de funcionarias, Área Médico Legal, Lavandería, Servicios Generales y Sala Multiuso. Un segundo nivel que contempla: Áreas de Hospitalización, Box Clínicos, Unidad Central de Alimentación (UCA), Laboratorio, Unidad de Esterilización, Área Ecuménica; y un tercer nivel que contempla: Áreas Administrativas.
“Primero quiero agradecer a la empresa y trabajadores que están realizando este trabajo. No nos imaginábamos los avances tan rápidos que tendrían. Estoy muy contento que sea un Hospital de primera calidad, un recinto que parece una clínica, y como lo mencionó anteriormente el Director, estamos entregando dignidad a la gente de nuestra comuna y se lo merece. Esperamos estar prontamente en la inauguración y entregar este hermoso hospital a la comuna de Diego de Almagro” finalizó el Alcalde de la comuna, Mario Araya.
Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Atacama