Los buenos resultados de este operativo de control y fiscalización que se realizó en todo el país entre el jueves y domingo, se prolongará todo el mes.
Un amplio contingente de Carabineros patrulló las calles de cada una de las comunas de Atacama, en el marco de una nueva ronda masiva dispuesta por el mando institucional, para combatir la comisión de delitos de mayor connotación social e incrementar la sensación de seguridad en los habitantes de la región.
La institución dispuso estos servicios reforzados que ha permitido dar los resultados esperados por el Gobierno como es reducir los delitos. Dentro de este contexto, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, mayor Hardy Mansilla, dijo que los buenos resultados de este operativo de control y fiscalización se desarrolló entre el jueves 23 y domingo 26 del presente y se continuará realizando durante los fines de semana, a través de un trabajo coordinado entre la institución policial y servicios de Gobierno, relacionados con el tema de la seguridad pública.
Detenidos
Respecto a los resultados de estos servicios policiales, el mayor Mansilla indicó que arrojaron un positivo balance con un total de 89 detenidos, 39 de los cuales fueron sorprendidos en delitos flagrantes y 50 por órdenes de detención vigentes o prófugos de la Justicia.
En el ámbito de la prevención, el mayor Mansilla informó que en la región se llevaron a efecto 3 mil 342 controles, de estos mil 65 corresponden a controles de identidad, mil 696 a fiscalizaciones vehiculares, 180 a fiscalizaciones en locales de alcoholes y 296 a locales comerciales y 27 a entidades bancarias y seguridad privada. Producto de estos controles también se cursaron 130 infracciones al tránsito.
El mayor Mansilla resaltó la importancia de la labor que desempeña el personal policial asociado al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros, a través del cual se puede focalizar y georreferenciar los delitos, y además permite llegar al lugar y hora en donde se están cometiendo los delitos, con resultados como los que se ven en esta jornada preventiva. Por tal motivo, reiteró el llamado a denunciar a través de los delegados de Cuadrantes y de las Oficinas de Integración Comunitaria de las distintas comisarías, ya que Carabineros, dijo, está trabajando para la ciudadanía las 24 horas del día y los 365 días del año para atender los requerimientos de todos quienes habitan el territorio.
Fuente: Carabineros de Chile.