En un procedimiento realizado por la Brigada Especializada de Robos (Biro) y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) en la comuna de Caldera se logró la detención de 9 personas de nacionalidad chilena por el delito de incautación de droga.
La información la dio a conocer, el subcomisario Fabián Araneda Burgos, de la Brigada Investigadora de Robos de Copiapó, quien detalló que “el operativo estuvo coordinado con el apoyo del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativo (Sacfis) luego que la municipalidad de Caldera denunciara ante la Fiscalía Regional, la cual dispuso una línea investigativa estableciéndose la tenencia de armas de fuego en manos de drogadictos, delincuentes y micro traficantes de la Villa Las Playas en la comuna de Caldera”.
Por su parte, Juan Andrés Shertzer, fiscal jefe Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Atacama, recalcó que esta es una investigación que se estaba ejecutando desde el mes de septiembre del 2019. “Estas personas fueron detenidas en tres domicilios donde se conoció que se traficaba droga no en términos normales, sino que esta actividad ilícita era realizada por una organización criminal”, destacó.
Shertzer explicó que “la venta es del modus operandis tradicional, al menudeo, puerta a puerta, donde el sujeto se acerca por un escaso espacio de tiempo donde intercambian algo que aparentemente la vigilancia se puede de alguna manera entender que se trata de droga, pero esto es determinado cuando se entra al domicilio”, terminó.