En la Escuela Capitán Rafael Torreblanca de Vallenar, el Centro de Padres y Apoderados realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto denominado “Biodiversidad artrópoda, enseñamos y aprendemos entre todos”, con el objetivo de contribuir a la educación ambiental, mediante capacitación y difusión, y para crear conciencia en la valorización de las especies endémicas y su conservación. Se trata de un proyecto de 4 millones de pesos financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA).
La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, junto al Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación de Huasco, Javier Obano, la Directora del establecimiento, Luisa Corral, representantes de la Municipalidad de Vallenar, apoderados, alumnos e invitados especiales.En la ceremonia hizo uso de la palabra el profesor Mauricio Campillay, coordinador del proyecto, quien explicó el objetivo de la iniciativa: capacitar y difundir conocimiento medio ambiental y de entomofauna del sector a la comunidad.
Para ello, los estudiantes de la escuela visitarán, a través de una feria ambulante entomológica, a otros establecimientos educacionales de la población, dictando micro seminarios para dar a conocer resultados de investigación de artrópodos del sector, con el fin de difundir la riqueza y el valor del medio ambiente y crear intercambio de conocimiento ambiental entre los estudiantes.
En la actividad se presentaron diversos números artísticos organizados por los estudiantes, profesores y apoderados del establecimiento educacional.
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “el Fondo de Protección Ambiental, FPA, encarna el sentido del compromiso de Gobierno del Presidente Piñera, como también la del Intendente Patricio Urquieta, donde la Educación Ambiental es prioridad, y en el que se reconoce que las acciones de cada uno de los chilenos son una contribución fundamental para avanzar hacia un Chile más sustentable y limpio”.
Agregó que el verdadero desarrollo “se forma y se fortalece con una educación que contenga valores ambientales, sobre todo con el cambio climático, que es una amenaza evidente en los próximos años para toda la biodiversidad del planeta”.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente