El Ejército indio afirmó hoy haber encontrado las “misteriosas huellas” del mítico Yeti, una supuesta bestia de gran tamaño que habitaría en las nieves de la cordillera del Himalaya, lo que ha incendiado las redes sociales.
“Por primera vez, un equipo de expedición de montaña del Ejército indio ha ubicado las misteriosas huellas de la mítica bestia ‘Yeti’ que miden 81 por 38 centímetros el 9 de abril de 2019 cerca del campo base de Makalu”, en el Himalaya, afirmó anoche el servicio de comunicación del Ejército indio (ADG PI, en inglés).
El cuerpo marcial precisó que el “esquivo hombre de las nieves” solo había sido visto en ese parque “en el pasado”, sin aportar más detalles.
“Sin embargo fue un equipo de expedición del Ejército indio el primero en avistar un número tan alto de huellas”, afirmó una fuente militar, que pidió el anonimato.
Las huellas fueron encontradas por un equipo de militares que el pasado 2 de abril iniciaron la conquista al monte Makalu, la quinta más alta del mundo con 8.485 metros, y que pretenden culminar en la segunda semana de mayo, añadió.
Mientras se aclimataban en Langamale Kharka, a unos 4.000 metros, los soldados avistaron las huellas del supuesto Yeti.
La publicación del Ejército indio se compartió rápidamente en las redes sociales, donde las respuestas variaron entre la hilaridad y la confianza en los militares, y el supuesto avistamiento fue también retomado por medios de comunicación del país.
“Felicidades, siempre estamos orgullosos de vosotros. Saludos al equipo de expedición de montaña del Ejército indio. Pero por favor, sois indios, no llaméis bestia al Yeti. Mostrad respeto por él. Podéis decir que es un ‘hombre de las nieves'”, lanzó el escritor y próximo a la organización extremista hindú RSS Tarun Vijay.
“¿No podría haber una explicación más simple?”, se preguntó el escritor Siddharth Singh, adjuntando imágenes de raquetas de nieve, a lo que otro tuitero, Mritunjay Sharma, añadió que las huellas parecen estar marcadas por un solo pie.
En 2007, un grupo de exploradores de Nepal y Estados Unidos ya afirmó haber avistado huellas del legendario hombre-mono durante una expedición en el Everest, una leyenda que ha sido alimentada por multitud de exploradores desde que los primeros en alcanzar la cumbre del Everest en 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa, afirmaron haber visto sus huellas en las faldas de la montaña más alta del mundo.
Considerado un ser legendario de la mitología tibetana y nepalí, algunos expertos lo vinculan a una especie de orangután que habitó los montes Himalaya hace millones de años, y otros a una especie de oso.