Los hechos se produjeron cuando una mujer que realizaba actividad deportiva en el sector del cerro Panagra, en el costado sur del puerto, encontró a un hombre de cubito abdominal. Ante esto se contactó con un familiar, el cual dio aviso de inmediato al SAMU y a Carabineros.
Hasta el lugar del hallazgo concurrieron funcionarios de Seguridad Pública de la Disept del municipio local y personal del SAMU los que constataron la muerte de la persona, la que fue identificada con las iniciales L. H. M. y según se pudo evidenciar, el occiso sería una persona en situación de calle.
Por su parte, Carabineros de la Subcomisaría de Caldera, a cargo del Teniente Juan Pablo Carreño, entregó los antecedentes al Fiscal de Turno, desde donde se entregaron las instrucciones y la presencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para que puedan realizar los primeros peritajes respectivos, que permitan esclarecer los motivos de este fallecimiento, mientras que poaterior a esto será el Servicio Médico Legal en que deba realizar el levantamiento del cuerpo sin vida para efectuar la necropsia de rigor.