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Codelco logra bajar en US$500 millones el costo final de proyecto Chuquicamata Subterránea

La escalada en los costos de inversión del proyecto Chuquicamata Subterránea -uno de los más relevantes que desarrolla Codelco en la actualidad, junto a Nuevo Nivel Mina El Teniente- logró ser frenada.

Lo anterior, principalmente gracias a un plan de eficiencia que incluyó optimizaciones al diseño de la iniciativa y mejoras en la productividad, que se tradujeron en ahorros por unos US$500 millones respecto al presupuesto final, de US$5.472 millones, que la cuprera estimó para Chuquicamata Subterránea el año pasado.

“El proyecto total, en moneda 2019, luego de la reformulación efectuada en 2018, es de US$5.472 millones (sin considerar las obras tempranas) y que concluirá con ahorros adicionales por otros US$500 millones, llegando la inversión final a cerca de US$5.000 millones”, dijeron desde la minera. Con lo anterior, se generó un descenso de 8,6% respecto a los montos de capital requeridos que se estimaron en la última proyección.

Pese a lo anterior, la cifra final es 42,8% mayor a la reportada por la empresa en 2014, cuando estimó que el proyecto costaría unos US$3.500 millones.

Ahora bien, en cuanto al Valor Actual Neto (VAN), que es un indicador de rentabilidad de la inversión realizada, la cuprera indicó que la VAN actual de la iniciativa supera los US$3.500 millones, cifra que se hace cargo “de la mayor inversión a través de mejoras en la productividad y optimizaciones al diseño”. Asimismo, especificó que la Tasa Interna de Retorno (TIR) es de 11%.

En ese sentido, cabe consignar que según información de prensa de 2014, se esperaba una VAN de US$4.227 millones para Chuqui.

La estatal apuntó que el aporte anual de la iniciativa alcanzará US$1.000 millones, cifra que si bien es US$500 millones mayor a la que se esperaba el año pasado, es similar a la proyectada en 2014 por este concepto.

“El aporte de los proyectos mineros está fuertemente vinculado al precio del metal en las bolsas internacionales. De acuerdo a las estimaciones vigentes, el flujo de caja proyectado asciende a US$1.000 millones por año”, dijo Codelco.

Las medidas

En cuanto a las medidas adoptadas por Codelco para generar los ahorros, detalló que a fines de 2016 introdujo la metodología “lean”, conocida como C+ al interior de la Corporación, que busca aumentar la eficiencia operacional, incrementar la productividad propia y de terceros, y lograr un cambio cultural enfocado en la mejora continua.

“(El C+ permitió alcanzar) el límite técnico máximo de los equipos, usando multifrentes de operación. Entre junio y julio de 2017, gracias a las medidas implementadas, logramos alcanzar las metas contractuales de la construcción de túneles; mientras, a partir de julio de 2018, superamos en un 40% la productividad de la mano de obra. Hasta ahora hemos sostenido los resultados post implementación del modelo de productividad, lo que permite apalancar las mejoras y su consiguiente ahorro en torno a los US$500 millones”, aseguró la estatal.

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