En el teatro de la ex Oficina Salitrera de Humberstone, en la localidad de Pozo Almonte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, realizó la Cuenta Pública Participativa 2018 de su cartera, instancia en la que abordó la gestión que realizó el año pasado y anunció los lineamientos que tendrá la secretaría de Estado durante este año.
En la oportunidad, la máxima autoridad del sector minero, señaló que para este año existe un fuerte compromiso por avanzar en la regionalización de la Gran Minería. En esa línea, anunció que se continuará trabajando en las mesas pro inversión en regiones, incluyendo este año a Tarapacá.
Asimismo, dio a conocer que en el marco de trabajo que está realizando la comisión encargada de desarrollar la Política Nacional Minera 2050 se recorrerá a las regiones para conocer sus opiniones y así incorporarlas en el documento final.
En la instancia, el ministro Prokurica sostuvo que “necesitamos un mayor compromiso de las empresas mineras con las localidades donde están sus proyectos. Es decir, que impulsen la contratación de mano de obra local, recurran a la utilización de servicios de abastecimiento regional en materia de transporte o insumos, como también que sus ejecutivos se instalen en las zonas donde se desarrollan las faenas”.
Asimismo, destacó que se necesita un mayor compromiso por parte de las regiones para que fomenten profesionales y técnicos calificados que presten servicios de calidad requeridos por las mineras de la zona.
El secretario de Estado informó que este año “ya se están ejecutando proyectos FNDR por $4.700 millones. Además, tenemos aprobadas nuevas iniciativas por $3.900 millones en las regiones de Coquimbo, O’Higgins y el Maule, a los cuales se suman los proyectos de la Región de Tarapacá por $850 millones.
Agenda legislativa
Respecto a la agenda legislativa para este año, Prokurica puntualizó que durante el segundo semestre de 2019 se enviará un proyecto de ley largo que actualice la normativa de cierre de faenas mineras, con el fin de modificar la estructura de los instrumentos de garantía, el porcentaje de liberación gradual de garantías, el sistema de auditorías, el ingreso al registro público de auditores y el sistema sancionatorio de la ley.
El ministro de Minería añadió que también se está trabajando en una moción para reforzar el rol de Cochilco y fortalecer el Ministerio de Minería.