Cerrar

Fuertes vientos y polvo en suspensión se registran en Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Diego de Almagro.

Fuertes rachas de viento y polvo en suspensión se registraron en varias comunas y localidades de la región de Atacama, durante la jornada de este viernes.

Fue pasado el mediodía que se comenzó a percibir en el ambiente la molestia del polvo en suspensión y posteriormente se fueron recibiendo en nuestro Departamento de Prensa, los reportes de los auditores de Nostálgica respecto del viento en Vallenar, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y en la comuna de Copiapó.

Paralemente a esto, desde la Onemi Atacama, a las 12:37 horas de este viernes, se informó de la activación de una Alerta Temprana Preventiva por viento en las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, pero esta alerta estaba dirigida al sector cordillerano de dichas comunas, y no en los valles, como lo mencionado por las personas.

En el reporte de la ONEMI Atacama se menciona que “De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico CNA A104/2019, emitido durante la presente jornada, se pronostica viento normal a moderado en los sectores cordilleranos de la Región de Atacama, entre los días sábado 25 y lunes 27 de mayo. Cabe señalar, que esta condición es propicia para la generación de viento blanco y ventisca.

En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Atacama declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, por viento, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.”

scroll to top