Los hijos de María Inés Contreras, la chilena que fue amputada de una pierna y que hoy falleció en Cancún, manifestaron días atrás sus críticas contra las autoridades. Alegaban falta de apoyo y pedían un avión ambulancia para trasladar a su madre a Chile.
“Por favor el Gobierno haga algo para mandar un avión ambulancia y poder retornar a mi madre al país, esa es la necesidad que tenemos”, señaló en un video Fabián Valderrama, hijo de la víctima fatal.
Ante esto, Raúl Sanhueza, Director General de Asuntos Consulares de Cancillería, explicó por qué no fue posible el traslado de Contreras a Chile.
“Hubo una petición concreta de la posibilidad de traslado en avión ambulancia el 19 o 20 y nosotros la vimos el 22 y en ese contexto instruimos al cónsul que fuera a Cancún y que preguntara al equipo médico lo que es de protocolo si doña María Inés estaba en condiciones de soportar el traslado de manera segura y si eso era conducente”, comenzó.
Luego añadió que “la respuesta del equipo médico mexicano era que no era posible el traslado en avión ambulancia porque involucraba una serie de riesgos debido a su debilidad general en que se encontraba, y por lo tanto mientras no se produzca el acuerdo entre el equipo médico del país donde está el enfermo y Chile, no se plantea el tema del traslado médico”.
Sanhueza además explicó que “nosotros tomamos conocimiento del hecho el 7 u 8 de mayo, nuestro cónsul en Ciudad de México mantuvo contacto con la familia. Alrededor del 15 de mayo la persona que ejerce el consulado honorario en Cancún, doña Judith Marabolí, tomó contacto personal con la familia, porque antes estaba afuera, y apoyó en distintas cosas concretas que se plantearon. A su vez mantuvo informada de la evolución médica al cónsul”.