Después de diez partidos sin saber de victorias y un negro presente en donde marchaba última en zona de descenso, Universidad de Chile finalmente lo logró y consiguió una valiosa goleada por 4 a 2 a Deportes Iquique, como visita en el estadio Zorros del Desierto y sumó un tanque de oxígeno antes del fin de la primera rueda.
Este primer triunfo significa buenas noticias para el técnico del conjunto azul, Alfredo Arias, quien será sometido a evaluación en el receso por la Copa América.
El duelo rompió varias maldiciones en el plantel laico y el primero en lograrlo fue Gabriel Torres, que no sumaba anotaciones desde su llegada a La Cisterna.
El panameño abrió el marcador en 3 minutos de juego y rompió su sequía goleadora tras definir un rebote que dejó de un tiro libre de Nicolás Oroz que se estrelló en el travesaño.
Los de Arias entraron revolucionados al terreno de juego y pusieron el segundo en apenas 5 minutos, en una gran salida de Torres que terminó con otro tiro en el palo de Oroz, con ahora el argentino aprovechando su propio rebote para definir ante Sebastián Pérez.
Pero los fantasmas se asomaron para la visita cuando Pablo Corral metió un excelente centro en 16 minutos que Matías Donoso, con mucha calidad, definió con un potente cabezazo para anotar el descuento ante un anonadado Fernando De Paul.
Las revoluciones bajaron a lo largo del primer tiempo, con un disparo de Torres que se topó con el achique de Pérez en el 21’ y un error en la salida de Rodrigo Echeverría que Juan Pablo Miño desperdició antes del entretiempo.
Así, ambos equipos se fueron a la pausa con estadísticas similares y con los azules arriba en el marcador.
Pero la U no estaba para victorias parciales y apenas ingresado desde camarines, Gonzalo Espinoza se vistió de héroe al luchar un balón en el área y sacar un violento remate que dejó anonadada la zaga local y se metió en el arco para poner el tercero en el 47’.
Y después de un disparo fallado por Rafael Caroca tras una buena jugada de Oroz en el 71’, se desató la fiesta entre la hinchada del Romántico Viajero cuando un recién ingresado Pablo Parra habilitó a Leandro Benegas, que a sangre fría puso la goleada y el alivio en el 72’.
De todas formas, los dirigidos por Pablo Sánchez lucharon hasta el final y consiguieron un segundo gol cuando Lucas Aveldaño le cometió una falta a Donoso en el área, que el mismo ex Cobresal se encargó de ejecutar desde lanzamiento penal en el 88’. Luego Benegas tuvo el quinto, pero falló solo en el 91’, con unos laicos sufriendo hasta el final y un manotazo de De Paul salvando el tercer descuento en el 93′.
Así se acabó un partido de ensueño en medio de la pesadilla, en lo que fue el mejor duelo de la temporada para los azules desde la llegada de Arias y el segundo triunfo de la U en todo el 2019, con el que además consiguieron salir de puestos de descenso después de dos meses en peligro.
Universidad de Chile escaló al décimo tercer lugar con la victoria, donde tiene 12 puntos, y relegó a Antofagasta al fondo y a Universidad de Concepción al penúltimo puesto. Por su parte, Deportes Iquique terminó la primera rueda undécimo con 16 unidades a falta de que acabe el resto de la fecha.
FUENTE TRIUNFO