La acción pedagógica se desarrolló durante los días 06 al 17 de mayo de 2019, recién pasado y en ella participaron en total, nueve académicos y profesionales quienes viajaron hasta esa ciudad de España.
Con el objetivo de desarrollar competencias académicas, para la aplicación del enfoque de “Alfabetización en Salud” en adolescentes y jóvenes, además, de potenciar y articular la labor docente-asistencial, la Vinculación y la Investigación Científica, una delegación de nueve académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, viajaron hasta Girona (España), para asistir a una especialización, en relación al Proyecto de Alfabetización en Salud.
En detalle, los académicos participantes fueron Cristina Arancibia Gajardo, Carla Cárdenas Urbina, Karina Albornoz Cancino, Pablo Álvarez Araos, Carlos Doepking Mella, Leticia Araya Moraga, junto con la Directora del Proyecto Angelica Bacho Tapia, y las encargadas de los objetivos, la Profesional Paola Rivera Silva y la Dra. Sara Guerrero Núñez.
Las clases comenzaron el día 6 de mayo, con la Bienvenida y presentación de la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona, de parte de la Directora de la Cátedra DRA. Dolors Juvinyá, y los Técnicos de la Cátedra, Carla Casals, Maribel Arévalo, Narcís Pou y Silvia Espinal. La Decana DRA. Carmen Bertrán de la Facultad de Enfermería de la Universidad les dio la bienvenida oficial de parte de esta universidad catalana.
Además, según se destacó, en esta oportunidad, el mismo día el equipo expuso el Proyecto completo sobre Alfabetización en Salud, ante los representantes y académicos de la propia Universidad de Girona.
CRONOGRAMA
En este sentido, Paola Rivera, encargada de Objetivos del Proyecto y también a cargo de la Vinculación con el Medio de FACSAL, destacó que “realizamos una visita a DIPSALUD (organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona), quienes nos presentaron su marco conceptual de Promoción en Salud, los días siguientes de la pasantía”, destacó Paola Rivera.
“Además. siguiendo con el cronograma de la Pasantía, participamos en clases sobre el modelo Salutogénico, estado del arte de la Alfabetización en Salud en Europa, observamos un video sobre la Conferencia de Alfabetización para la Salud en la Infancia y la Adolescencia, proyecto realizado en las Islas Canarias, junto con ir revisando instrumentos de medida de la Alfabetización en Salud, Alfabetización para la Salud en el ámbito regional autonómico, presentación de la línea de trabajo en Alfabetización para la Salud de la RED de Hospitales Promotores de la Salud de CATALUNYA”.
Sobre esta jornada en Girona, los participantes concordaron en que la pasantía les permitió adquirir conocimientos sobre la temática, además, promoviendo las buenas prácticas a las instituciones, incorporando la Promoción en la Salud.
(Angelica Bacho)Durante esta estadía en el extranjero en la Universidad de Girona, España. Institución con experiencia en trabajos con la Promoción en Salud y su estrategia la Alfabetización en Salud, adquirimos conocimientos en la temática e ideas innovadoras para aplicar en nuestro Proyecto ATA1795. Evidenciando la importancia en el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, la mirada positiva de la Salud “la Salutogénesis” y la identificación de los activos en salud por los adolescentes y jóvenes, lo que en definitiva nos permitirá ir entregándoles especialmente a los niños y adolescentes de la región y el país, habilidades para la vida, mejorando su salud y calidad de vida.
La Salutogénesis dice relación con un enfoque médico que se centra en los factores que apoyan la salud y el bienestar humanos, en lugar de los factores que causan enfermedades, se informó.
Fuente: Universidad de Atacama.