Cesar Araya Zaricueta – Director del Departamento de Educación Física, Deportes y recreación de la Universidad de Atacama.
Respecto de las modificaciones curriculares acordadas por el Consejo Nacional de Educación, (CNED), que considera darle el carácter de electividad a la asignatura de Educación Física y Salud en 3o y 4to medio, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama, declara:
El Estado con esta modificación, deja de considerar lo que establece la Constitución Política en su artículo N°10 sobre El Derecho a la Educación, donde se señala que “La educación tiene desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida” y lo que se declara en el Manifiesto Mundial de Educación Física (UNESCO/1978), que en su Artículo 1° de la Carta Internacional indica “La práctica de la Educación Física y del Deporte es un derecho fundamental de todos“, donde entre otros puntos destaca “que el ejercicio de este derecho propicia medios para desarrollar en los practicantes aptitudes físicas y deportivas en los sistemas educativos“.… y “que d condiciones particulares adaptadas a las necesidades específicas de los jóvenes...“.
De acuerdo a lo señalado, el coartar las posibilidades de educar de manera integral a los jóvenes educandos es cercenarles parte importante de su desarrollo, ya que es la actividad física un importante componente educativo que permea hacia las otras dimensiones (cognitiva, social, afectiva). Es decir es un todo, que se educa mediante el movimiento, es la persona humana en movimiento.
Por otro lado, cada país de acuerdo con sus políticas de estado, define sus currículos considerando los ámbitos de desarrollo que privilegiará, esto a fin de dar respuesta a sus problemáticas y necesidades sociales. Por tanto, a nivel gubernamental, se toman decisiones respecto a que conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, hábitos, costumbres e incluso convicciones deben tratarse sistemáticamente durante la programación escolar. Todos los elementos señalados se resumen en significados culturales denominados “contenidos de enseñanza”. Entonces, la labor de la institución educacional y especialmente del contexto clase, es un encuentro formal entre personas con el propósito de educar, en otras palabras, transformar estados, de la ignorancia al saber, del saber al saber hacer, y de ese saber hacer a saber comportarse, pero no para la inmediatez, sino que para el presente y el futuro de sus vidas.
En esa lógica, tal programación incluye la clase de Educación Física, dinámica que no presenta grandes diferencias con las otras clases, lo distinto radica en que se educa a las personas para que aprendan a realizar actividad física de manera adecuada. De tal manera que ese conocimiento, habilidad o actitud, se resignifique de manera permanente durante toda la vida, lo que lógicamente repercutirá en la calidad de vida y el bienestar general de las personas educadas en dicha clase.
Por todo lo expuesto anteriormente los integrantes del Departamento concuerdan que, la asignatura Educación Física y Salud NO PUEDE SER ELECTIVA, debe ser OBLIGATORIA para todos los escolares de nuestro país, pues es el principal espacio educativo institucionalizado que sirve para educar a las personas y, con ello, favorecer su formación integral.
Debe entenderse que el desarrollo humano integral, no puede consumarse dejando fuera o relevando a posiciones secundarias la clase de Educación Física. Es muy necesario entender que se deben estimular y educar todas las dimensiones de la personalidad, no dejando exenta de esa educación la dimensión corpórea, por lo que es necesario ir aumentando las horas de clases en el área, en vez de reducirlas.
Fuente: Universidad de Atacama.