Existen cuatro organismos administradores de la Ley 16.744 que se encargan de velar por protección social de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el país, siendo el Instituto Nacional de Seguridad Laboral (ISL) la entidad encargada de administrar el seguro. Al respecto, Manuel Cañon, Director Nacional del ISL, señaló que “nosotros tenemos alrededor 360 mil empleadores que cotizan con nosotros, y eso significa aproximadamente un millón de trabajadores y para el mes de julio se podrá aumentar en un 50% cuando se sumen los trabajadores a honorarios que también van a estar cubiertos”.
Cañon explicó que la Ley que establece el Seguro Social Obligatorio Contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, establece cuales son las prestaciones médicas y económicas a las que tienen derecho los trabajadores protegidos. “En el caso de las empresas, son las organizaciones las que eligen donde tomar los servicios y los trabajadores a honorarios, las personas lo deciden”, agregó.
El director nacional de ISL, explicó que dentro de los beneficios de cotizar con estos seguros de accidentes se encuentran los seguros de prevenciones preventivas, identificación de riesgos de los diferentes rubros, asesoramiento, evaluación y capacitaciones del personal, entre otras.
SECTOR MINERO
En relación a los accidentes laborales en el sector minero, el Seremi del Trabajo Atacama, Carlos Leal, recordó el rescate de los 33 mineros en la Mina San José que marcó un hito fundamental en lo que es prevención y riesgos sobre todo en el sector minero, bajando considerablemente los índices de accidentabilidad al interior de las faenas mineras.
TRABAJADORES A HONORARIOS
Leal destacó que se ha realizado un trabajo de difusión con el ISL para dar a conocer cada una de sus funciones y beneficios, y se están enfocando en los trabajadores independientes ley que entra en vigencia este año.
PREVENCIONISTAS
Con respecto, a la importancia de que las empresas tengan una persona que se encargue de todo lo referente a la prevención en las mismas, la ley establece que “si tienen más de 25 trabajadores es obligatorio tener los comité paritarios”, afirmó Cañon.