La unificación de canales fue una de las soluciones presentadas por los estudios de diagnóstico desarrollados por la CNR.
Con la participación de agricultores, regantes y autoridades, la Comisión Nacional de Riego (CNR) finalizó los estudios “Diagnóstico Infraestructura Riego Extrapredial Valle El Tránsito, Alto del Carmen” y “Diagnóstico Infraestructura Riego Extrapredial Valle El Carmen, Alto del Carmen”, a cargo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas con el objetivo central de identificar el estado actual de la infraestructura extrapredial de riego en los valles de los ríos El Tránsito y El Carmen, proponer mejoras y generar nuevas iniciativas de inversión.
Durante la jornada, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “hay una propuesta clara que se trabajó con cada uno de los regantes y los usuarios para determinar cuáles eran las mejores opciones para el desarrollo de futuras obras”.
“Hemos relevado la importancia de avanzar en algunas unificaciones, se están presentando tres por cada valle, lo cual va a permitir, a posterior, incrementar las postulaciones a la Ley de Riego. De esta forma se podrán revestir canales, concretar la unificación de ellos y cuidar el agua. Alto del Carmen es una zona crítica en cuanto a los recursos hídricos y tenemos que tratar de apoyarlos. Estamos dando un diagnóstico como línea base para que la CNR pueda focalizar de mejor forma los recursos y podamos apoyar a nuestros regantes, especialmente a los más pequeños”, añadió.
En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, señaló que “estamos muy contentos con la finalización de este estudio mandatado por la CNR, que da un diagnóstico de la situación de los canales de riego desde la perspectiva extrapredial, que considera bocatomas, revestimiento de canales y mejoramiento en general, tanto de las infiltraciones y bajadas de quebradas, que nos da un diagnóstico de la situación del arte en que se encuentran los canales, qué hemos hecho y qué nos falta por hacer. Una base digital nos está permitiendo priorizar en qué canales debemos intervenir primero, de acuerdo con los daños que se registran y a la caracterización de los canales, para dar una solución a los regantes de la mejor forma posible”.
Por su parte, Ángel Gómez, representante de la Comunidad de Aguas canal Arena, del sector El Tránsito, indicó que “me pareció muy interesante el estudio que debiese ser viable a futuro, es una buena herramienta, ya que tenemos bastante desconocimiento sobre las formas de regar, pero con las capacitaciones se puede revertir esta situación. Estamos muy contentos y conformes con los resultados de estos estudios, a corto plazo nosotros necesitamos terminar el mejoramiento del canal, sin descartar la posibilidad de la unificación a futuro, que sería muy importante.
Cabe mencionar que ambos estudios, que tuvieron una duración de 18 meses, implicaron una inversión de $500 millones, y beneficiaron a más de dos mil regantes.
Fuente: Ministerio de Agricultura.