Este jueves Jaime Mañalich fue anunciado como el nuevo Ministro de Salud luego del segundo cambio de Gabinete de la actual administración del Presidente Sebastián Piñera marcando su regreso a La Moneda luego de encabezar la misma cartera durante su gobierno anterior.
Tras el anuncio, la decisión del Presidente fue cuestionada desde la UDI por considerar que los ajustes en el gabinete se “cargaron hacia Renovación Nacional”. Y estos cuestionamientos recayeron especialmente en la figura de Mañalich por su supuesta cercanía con ese partido.
Ante esto el actual Ministro de Salud salió a responder afirmando que su “partido es el partido de los enfermos”.
“Yo a lo que soy cercano es a los enfermos, a los pacientes, a los que necesitan y así lo enfatizo de nuevo”, consigna Radio Cooperativa.
Según confesó el médico, fue el mismo Presidente el que lo llamó el miércoles en la noche para pedirle que se hiciera cargo nuevamente de su antiguo ministerio. “He tenido una conversación bastante frecuente con el Presidente Piñera respecto a distintos temas de salud, pero la llamada definitiva ocurrió anteanoche, a eso de las 22.00 horas, para decir ‘mañana (jueves) a tal hora lo quiero acá (en La Moneda)'”, afirmó.
Frente a las aprehensiones de diferentes sectores por su regreso al cargo expresó que “como no soy una persona nueva, evidentemente durante la gestión del primer Gobierno de Piñera yo fui muy enfático en luchar por determinadas causas. La reforma al sistema de isapres, el ver con el Colegio Médico esta situación que estaba ocurriendo de especialistas agrupados en sociedades o asociaciones que trabajaban en los hospitales públicos derivando a los pacientes al horario preferencial donde ellos tenían más utilidades, en desmedro del trabajo en el horario contratado por el Ministerio de Salud”.
“Todos esas situaciones y todos esos conflictos producen recuerdos que para algunos son agradables y para otros son más conflictivos”, agregó.
También adelantó algunos de los temas en los que busca poner enfásis como son la reforma a Fonasa y “sacar adelante la reforma muy relevante del seguro catastrófico”.
Por la ley del Cáncer, la que la Senadora Carolina Goic aseguró que no tenía financiamiento, dijo que “No puedo comprometerme en una propuesta concreta de financiamiento hasta tener una conversación con los senadores de la Comisión de Salud y con el ministro de Hacienda y llegar a un acuerdo”.
Fuente: 24horas.cl