Para este domingo 16 de junio, los habitantes del sector norte de la comuna de Copiapó, integrantes de varias juntas de vecinos de San Pedro, Dos Hermanas, Piedra Colgada, y sus alrededores, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Sectores Bajos están convocando a una masiva manifestación, esto debido a una serie de compromisos que no se habrían cumplido, por parte del Gobierno Regional. Así lo comentó el dirigente Luis Acuña, secretario de comunicaciones de la Coordinadora, que encabeza el llamado a la manifestación:
El dirigente mencionó que desde el Gobierno Regional se comunicaron con los vecinos para poder reunirse este jueves 13, en la escuela de San Pedro, cita donde se habría asegurado la presencia del Intendente Patricio Urquieta, pero la primera autoridad regional, no se habría presentado a esta cita:
Acuña indicó que son una serie de problemáticas que aquejan a los vecinos de este sector rural de la comuna de Copiapó, pasando desde problemas ambientales, obras de mitigación post aluviones hasta escases de agua disponible para sus cultivos:
En esta convocatoria están presentes las junta de Vecinos de San Pedro, Dos Hermanas, Piedra Colgada, Comunidad Agrícola La Copa, Comunidad Colla Serranía Poblete, y Agriparcri.
RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL
Frente a esta situación evidenciada por los vecinos de San Pedro y sus alrededores, desde la Seremi de Gobierno, y por medio de su titular, María
Francisca Plaza, entregaron la siguiente respuesta:
“Chile es un país democrático y como gobierno siempre hemos defendido eso. Todas las personas tienen derecho a expresare libremente sin dañar o afectar el derecho de otros. Como gobierno siempre buscamos dialogar, llegar acuerdos, trabajar con sentido de unidad y por sobre todas las cosas avanzar con responsabilidad.
Efectivamente yo concurrí al sector de san pedro el día de ayer, pero quisiera trasparentar que estuve fuera del establecimiento educacional del sector, desde las 18:30 hasta las 19:30 horas esperando para comenzar la reunión que había agendado con los vecinos. Además estaba junto al jefe de la unidad de la subdere, con toda la disposición de conversar con los vecinos. el objetivo de este encuentro era para informar los detalles del proceso actual y legal, que presenta la planta de tratamiento antigua de la localidad que presenta avances concretas. Por cierto, que en este encuentro tenía todas las ganas de escuchar nuevas inquietudes y necesidades para buscar dentro de nuestras posibilidad como gobierno, soluciones.
Respecto al intendente, quisiera dejar en claro que el toda la semana se encuentra trabajando en terreno y en esta ocasión jamás se comprometió asistir. De haberlo hecho, habría estado, como lo hace constantemente con cada uno de los sectores de las 9 comunas de nuestra región.
Desde ya, hago un llamado a la comunidad a reunirnos, a conversar, a dialogar, a encontrar acuerdos y continuar avanzando, porque para nosotros es importante mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Nuestra voluntad siempre ha sido y se mantiene intacta para trabajar con los habitantes de San Pedro.” Finaliza el comunicado.