Este sábado, siendo las 20:20 horas, personal de Radioaficionados de Chañaral, recibieron en sus celulares una alarma emanada desde la caseta central, ubicada en el cerro Achurra.
En un principio se pensó que se trataba de una falla en el sistema de energía, pero posteriormente se percataron que realmente los sistemas de comunicación no estaban funcionando.
Por tal razón, Patricio Cortes presidente de los Radioaficionados de Chañaral junto a su equipo, se desplazaron hasta la cima del cerro donde se encuentra la caseta, encontrando una importante destrucción de las dependencias y el robo de los instrumentos y equipos comunicacionales perteneciente a Onemi, como a los propios radioaficionados y que involucró además a otros equipos que servían de enlace en la región de Atacama.
Patricio Cortes, comentó que al ser sustraídos estos equipos e instrumentos, en estos momentos ante la ocurrencia de alguna emergencia, la provincia de Chañaral en general está incomunicada. De todas formas y gracias a la tecnología e instalación de cámaras de vigilancia monitoreadas a través de celulares, se podrá determinar quien o quienes fueron los que serían los responsables de los daños y robos de los equipos.
El presidente de los radioaficionados, mencionó que esta es la segunda vez que son víctimas de robos y destrucción de su caseta, dando cuenta de ello a la fiscalía local, donde hasta el momento aún no hay respuesta sobre su investigación.
Se indicó que el avalúo de todo lo sustraído y destrozos alcanza a los 60 millones de pesos.