Con la finalidad de dar a conocer a los dirigentes vecinales los estados de avances de los compromisos asumidos por parte de Carabineros en materias de seguridad, se realizó la tercera mesa de trabajo con los dirigentes de la Junta de Vecinos “Rinconada de San Fernando y representantes de laMunicipalidad de Copiapó.
Estas jornadas se enmarcan en el desarrollo del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC), estrategia institucional que se puso en marcha a través de las Oficinas de Integración Comunitaria y corresponde a una metodología de trabajo que pone en operación distintos hallazgos empíricos asociados a la prevención de la violencia y del delito junto con el apoyo de la comunidad.
En esta oportunidad la reunión fue encabezada por el suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf, quien ha estado trabajando estos temas de seguridad en conjunto con los vecinos y la organización, con el objeto de evitar la comisión de delitos, producto de las problemáticas que presenta el sector en torno al consumo de alcohol en la vía pública, falta de iluminación del tendido eléctrico y falta de espacios públicos.
Según lo informado por el suboficial Vivanco, en esta segunda mesa de trabajo del año se analizaron los estados de avance de las problemáticas descritas anteriormente, y se llegó al acuerdo de seguir trabajando de forma coordinada estos temas, con el objeto de dar solución definitiva a estos hechos.
A través de este trabajo, los vecinos se han dado cuenta que los problemas no solo son policiales, sino también requieren de la participación de otros actores, como ellos, las instituciones Públicas y/o empresas privadas.
Según lo expresado por el Suboficial Vivanco, terminado este trabajo los dirigentes sociales se retiraron conformes por los estados de avance que han tenido en cada una de las mesas, cuyo fin es dar solución a las demandas planteadas por los propios vecinos.
Fuente: Carabineros de Chile.