La invitación de un amigo que había estudiado minería lo hizo mudarse a los 28 años de su tierra natal Concepción, siendo la comuna de Taltal su primer destino. A los dos años se trasladó hasta Antofagasta para luego radicarse de manera temporal en la provincia de Copiapó, donde hoy día es Asesor de Relaciones Comunitarias Manto Verde, Juan Luis Oyaneder.
A pesar de ser ingeniero industrial y tener un magister de gestión de sustentabilidad, Oyaneder se ha dedicado a varias áreas en la industria de la minería que lo ha llevado relacionarse con el desarrollo social y comunitario en la Región Atacama. “Yo empecé a trabajar en el área de ingeniería de mina, luego pase a recursos humanos y estuve alrededor de siete años involucrado con la temática del mejoramiento continuo”, recordó.
Oyaneder resaltó que el desarrollo de la minería en Chile es considerado de buen nivel, ya que las operaciones en Copiapó tienen tecnología de punta y existe un personal altamente calificado y profesional.
El Asesor de Relaciones Comunitarias de Manto Verde, cuenta que por un lado fue tomando mucha experiencia en otras cosas, pero con las comunicaciones comunitarias se vio de alguna forma involucrado. “Sin embargo, creo que a veces las personas tienen actitudes para algunas cosas pero se me hizo de alguna forma fácil poder generar estas instancias de relacionamiento”, afirmó.
Finalmente el ingeniero industrial aseguró que a pesar de no existir la obligación de destinar recursos a las comunidades, la empresa debe hacer su ejercicio presupuestario donde se tiene que establecer como base las expectativas de desarrollo social.