Miles de personas fueron testigos del fenómeno astronómico más esperado en Latinoamérica: el eclipse solar, un evento que ocurre cuando la luna pasa justo delante del sol, y que no sucedía desde el año 1994, y que junto a la radio oficial del eclipse los atacameños pudieron conocer cada segundo del evento.
Una cobertura que inicio mucho antes de las 15:30 horas del dos de julio, cuando oficialmente inicio este prodigioso acto en los cielos del norte de Chile. Meses de arduo trabajo que quedaron reflejados en cada uno de los contactos telefónicos, pases en vivos, Facelive, y todas las plataformas de Nostálgica, donde se ofrecieron detalles minuto a minuto de cómo se iba oscureciendo y los rayos solares no llegaban a la tierra.
La bienvenida a los miles de visitantes que eligieron a la comuna de Vallenar como el sitio perfecto para observar este fenómeno astronómico, se realizó con la gran fiesta “Vive el Eclipse” donde artistas locales y la participación especial de Inti Illimani Histórico y que Nostálgica transmitió en exclusiva para todos sus auditores.
Igualmente, se estableció una conexión especial desde las 7 de la mañana, donde se ofrecieron detalles de cómo se iba desarrollando todo lo programado por las autoridades regionales, para que los visitantes pudieran disfrutar a plenitud el eclipse, y siendo las 16: 39 horas quedar totalmente a oscuras en el norte del país.
Gracias a todos los auspiciadores que formaron parte de esta transmisión única y que trabajaron para llevar lo mejor a la Región de Atacama. Fueron parte de ello: La Municipalidad de Vallenar, Proyecto Minero NuevaUnión, Transmisora Eléctrica del Norte, TEN; Mplik Internet, Guacolda, Una empresa AES GENER; Transportes Calderón y CAP Minería.