Una gran cantidad de personas se reunieron en el puerto de Caldera para celebrar la tradicional Fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores, esta fiesta comenzó desde muy temprano con la llegada de los bailes religiosos danzando a San Pedro y la efervescencia popular se celebró el cariño hacia el santo patrono que acompaña a los hombres de mar.
Durante toda la semana diversas actividades se desarrollaron con la imagen de San Pedro como novenas en los distintos sectores poblacionales de la comuna, incluyendo la llegada del santo a los colegios Parroquial Padre Negro y Jardín Infantil Arenitas de Atacama, pero este fin de semana fue donde se acrecentó más esta fiesta con la llegada de los bailes religiosos venido de Copiapó y Caldera, quienes no dejaron de bailar al son de los tambores e instrumentos de vientos.
Este sábado recién pasado las actividades comenzaron a eso de las 18:00 horas con la salida del santo desde la Capilla San Pedro ubicada en la entrada norte del puerto y en una procesión lo llevaron a la Iglesia San Vicente de Paul, luego de una misa lo llevaron al muelle de la pesca artesanal, este domingo muy temprano por la mañana los bailes saludaron al patrono San Pedro y luego a las 11:00 se desarrolló la Misa central oficiada por el Padre Juan Barraza, con la presencia de autoridades regionales, comunales encabezado por la Primera Autoridad comunal Brunilda González, el Gobernador Marítimo Roberto Alfaro y los dirigentes de la pesca artesanal de Caldera, entre otros invitados, además de la gran cantidad de publico que se dio cita para participar en la misa, posteriormente las más de 25 embarcaciones engalanadas con banderas de colores y cada embarcación acogió a las personas para andar en la peregrinación por el mar, este año el Santo subió a bordo de la embarcación Don Benito II, también el Padre Juan Barraza bendijo a las embarcaciones en la bahía de Caldera. Una vez que retornaron de la procesión por el mar los bailes religiosos junto al Santo Patrono, realizarán la procesión de retorno desde el muelle de pescadores hasta la Capilla San Pedro.
Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, manifestó “Esta es una tradición antiquísima, aquí hay una pesca artesanal arraigada en la comuna por mucho tiempo atrás. Hay muchas personas que viven de la pesca artesanal, tanto hombres como mujeres, tanto la gente que trabaja en tierra como en el mar y creo que esta fiesta forma parte de lo que nosotros hemos denominado nuestro patrimonio intangible”.
El dirigente de los pescadores de Caldera, Miguel Avalos señaló “Especialmente en estas fechas los hombres de mar piden a su santo patrono por las mejoras en la pesca. La gran rogativa que hemos hecho nosotros al santo patrono es para que cuide a nuestra gente y sus familias y que tengamos mucha materia prima en nuestro borde costero”.
Respecto de esta devoción, el Cura Presbítero, Juan Barraza, en su homilía, dio a conocer que esta fiesta nace porque San Pedro fue un pescador, por eso la cercanía y cariño de los hombres de mar por el discípulo de Jesús. Lo que más preciosos de esta fiesta es el porqué la hacemos, primer porque es un discípulo de Jesús y Pedro fue capaz de seguir a Jesús y fue capaz de negarlo, pero lo más importante que fue capaz de pedir perdón y seguir al Señor hasta la muerte, además fue el primer Papa de la historia, entre el Papa Francisco y San Pedro han habido 260 Papas y eso ha sido la unidad de la iglesia”.