Durante una semana el Cuerpo de Bomberos de Caldera estuvo desarrollando diversas actividades en el marco de la celebración del Día Nacional del Bombero, fue así que desarrollaron la tradicional romería al cementerio de Caldera donde se encuentra el mausoleo de los mártires de bomberos del puerto, además realizaron el bautizo a los nuevos integrantes de la institución, pero este sábado fue la ceremonia oficial con la participación del Superintendente del Cuerpo de Bomberos Patricio Mateluna, su Comandante Marco González, el cuerpo de oficiales, el representante de la alcaldesa Alan Moya, las Concejalas Luisa Collarte, Rebeca Salinas, la directora de Disept Carolina Sarmiento, el Jefe de la Subcomisaria de Carabineros Teniente Juan P. Carreño, el representante de la Armada Teniente Andrés Llanos, Voluntarios y Voluntarias de la primera y segunda compañía junto a sus familiares.
Marco González, comandante del Cuerpo de Bomberos, expresó “Primero Bomberos de nuestro país es una de las instituciones bien reconocidas con mucho respeto por parte de la comunidad, como voluntarios llegamos desde muy pequeño a los cuarteles y algunos adultos también se incorporan a nuestra filas para querer desinteresadamente servir a la comunidad es por esos que nuestros bomberos cumplen un rol muy efectivo en la comunidad en el cual los voluntarios que hoy se incorporan se preparan constantemente para poder atender las emergencias desde cualquier parte. En el día de hoy también brindamos premios a la trayectoria que es aprobada por el directorio general a tres bomberos insignes, esto significa que cumplen 50 años de servicios en la labor bomberil y servicio a la comunidad”.
La historia de los Bomberos en Chile comienza en Valparaíso, en el año 1851, cuando se forma el Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país. En los años siguientes, se formaron nuevos Cuerpos en otras ciudades de Chile, con el fin de proteger a la ciudadanía de los posibles desastres. Como una necesidad de organización en 1970, se creó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, que une a todos los Cuerpos de Chile de norte a sur.
En esta oportunidad se entregaron certificado de participación a voluntarios voluntarias que han realizado los cursos de especialización como Respiración Cardio Pulmonar (RCP), Control de incendio industrial, Entrada forzada y ventilación de incendios, Bomberos operativos, junto a ellos a quienes han cumplido años de servicio en la institución, pero además se distinguieron a tres voluntarios insignes con más de 50 años de servicio como son Alberto Valdés, Jorge Mellado y Arcadio Valdés.
Alan Moya, administrador municipal y representante de la alcaldesa de Caldera, señaló “Ha sido una emotiva ceremonia donde nuestros bomberos han cumplido 168 años y como municipio lo hemos querido acompañar en esta celebración, esta es una de las instituciones más importantes más valorada por los mismos chilenos, se han entregado una serie de certificados para fortalecer la labor de bomberos y un gran homenaje a los voluntarios insignes. Para mi es bastante emotivo ya que mi abuelo también fue un gran bombero y recibió estas mismas distinciones el ahora se encuentra en el cuartel celestial junto a sus camaradas”.
Finalmente, el voluntario insigne, Alberto Valdés, manifestó “Siempre le estoy aconsejando a los que ingresan para que lo hagan en forma humilde y con respeto y eso uno lo lleva muy adelante porque desde la puerta del cuartel hacia adentro somos bomberos las 24 horas, todos somos hermanos y la humildad es lo mejor. En una ocasión un voluntario me dijo que había encontrado en los antiguos libros de novedades del cuartel el nombre de mi padre que fue bombero de la primera compañía y eso me llena de orgullo de poder sabido que mi padre también perteneció a esta institución. En este día entrego mi afectuoso saludo a todos y todas quienes orgullosos vestimos este uniforme, a los niños, quienes llegaran después a cumplir nuestra labor cuando nosotros ya no estemos a mantener viva esta institución longeva que no solo se ha ganado un lugar preferencial en nuestra comunidad si no que seguir latente la idea y el sueño de nuestros fundadores”.
Fuente: Municipalidad de Caldera