Horas de incertidumbre se viven en Osorno, donde 180 mil personas están desde la noche del jueves sin agua potable, debido al derrame de combustible que afectó a la planta de Essal, la empresa sanitaria local. Y la desesperación crece, pues las cañerías volverían a llenarse recién el martes.
En medio de la emergencia, el Ministerio Público informó hoy que abrió una investigación penal por dos eventuales delitos. Así lo notificó la fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel, quien explicó que busca determinar la respon- sabilidad de la empresa en el derrame de sustancias y verificar “si se configura un delito contra el medioambiente”.
Esto último cobra fuerza luego de que Essal reconociera que parte de los 1.100 litros de petróleo que contaminaron la planta Caipulli también llegaron al río Rahue. Por todo ello, las autoridades han dicho que la empresa arriesga una multa de hasta $ 600 millones.
¿Cómo se originó el desastre? El superintendente (S) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, explicó que se trató de un error humano, que se desató cuando al cargar un estanque de combustible de la planta quedó una válvula abierta, por lo que el líquido rebasó.
Pero también hubo errores posteriores. Según Rivas, los protocolos de la empresa no eran adecuados y la información que entregó a la población “fue errónea y generó desinformación”. Pero lo más preocupante, agregó, fue que las medidas de contingencia eran deficientes.
“Era imposible que su plan satisficiera en algo la demanda que se necesitaba. La empresa proponía establecer 68 estanques alternativos en distintos puntos de la ciudad, que parecía razonable. Pero esos estanques eran insuficientes, tenían solo 500 litros, y eso es muy poco. El plan de contingencia falló por todos lados”, explicó.
Esto derivó en que, a la tarde de hoy, gran parte de la ciudad continuara sin agua. Según el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, 45 mil viviendas, de las 50 mil que posee la comuna, están sin suministro, equivalentes al 90% de los hogares.
¿Habrá agua el martes? “Las autoridades dicen eso, pero yo no sé si eso se pueda cumplir. Esto puede ser más largo, pero estamos preparados”, dice el alcalde Bertín, quien cuenta que el hospital y los consultorios están abastecidos, pero que “estamos preocupados por los edificios de altura, porque es imperioso meter agua ahí”.
Hoy, el Ejército también colaboraba para alimentar con agua a la ciudad: instaló una planta purificadora en el río Rahue, que procesará 36 mil litros diarios de agua, y dispuso de camiones aljibes para abastecer al hospital y los centros de diálisis.
Claves del caso
El error humano que desató la crisis
La investigación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tendrá sus resultados en 10 días. Pero la empresa ya reconoció que fue un error humano el que originó la emergencia: el jueves, al momento de cargar un estanque de combustible de la planta, una válvula quedó abierta y el líquido cayó al agua. Pero la SISS también acusa que el plan de emergencia era insuficiente.
La población afectada y el plan de acción
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, dice que 45 mil de las 50 mil viviendas de la ciudad están sin agua, equivalentes al 90% de los hogares, o a 180 mil personas, según las autoridades. Por ahora, se está disponiendo de puntos de entrega de agua potable, mientras la empresa trabaja en cambiar los filtros de la planta afectada, con capas de antracita, cuarzo y arena enviadas desde Santiago.
Las multas y la investigación contra Essal
Según la superintendencia, la empresa arriesga una multa de $ 600 millones al término de la investigación, que sería el mayor monto exigible. Pero Essal también está en el ojo de la fiscalía local, la que investigará el delito de contaminación de la red de agua potable, según el Código Penal, y el delito medioambiental, según la Ley de Pesca. Esto, por la contaminación al río Rahue.
El apoyo a hospitales y la alerta sanitaria
Las autoridades locales dicen que la red hospitalaria cuenta con agua, al igual que los consultorios. En esa labor ha prestado apoyo el Ejército, que con camiones aljibes ha distribuido el agua. Pero hoy el Ministerio de Salud también declaró la alerta sanitaria en la zona. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a la población a hervir el agua antes de consumirla.
FUENTE LA TERCERA