Cerrar

Minsal decretó alerta sanitaria para la Región Metropolitana por virus sincicial

  • Se dispondrán más recursos a nivel de personal y camas de alta complejidad.
  • En la última semana aumentaron un 20 por ciento las hospitalizaciones de menores de un año.

Autoridades de Salud decidieron decretar alerta sanitaria en la Región Metropolitana ante el aumento de casos de virus sincicial y de hospitalizaciones de menores de cuatro años.

La decisión fue dada a conocer por el ministro Jaime Mañalich y el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, que manifestó su preocupación por el aumento del 20 por ciento en una semana de las hospitalizaciones de niños menores de un año.

Con esta alerta, se dispondrán más recursos a nivel de personal y camas de alta complejidad.

Zúñiga explicó que “en primer término se habilitaron un 25 por ciento más de camas críticas en los hospitales, eso significa más de 200 camas, tanto intensivas como intermedias. Asimismo hemos trasladado pacientes a regiones, el tema se centraliza principalmente en la Región Metropolitana”.

“Hemos hablado con los hospitales institucionales de Fuerzas Armadas para que habiliten más camas pediátricas críticas, que nos permitan trasladar pacientes a esas instituciones”, precisó.

La autoridad confirmó que la situación “es bastante crítica y por eso hemos decretado alerta sanitaria en la Región Metropolitana”.

Al menos dos mil menores de cuatro años han sido hospitalizados durante la última semana, confirmaron las autoridades.

“El brote más importante que hemos tenido en los últimos años”

Mientras que el titular de Salud dio cuenta que en los últimos días han tenido “un aumento muy severo de las infecciones en niños por virus sincicial”.

Este brote es el más importante que hemos tenido en los últimos años y aparece justo a continuación de un brote de influenza”, afirmó Mañalich.

Recomendaciones para padres

El jefe de División de Gestión de Red Asistencial, Rubén Gennero, pidió a los padres tener “sobre todo atención en los menores de dos años, que son los más vulnerables. Evitar las aglomeraciones, evitar la contaminación intradomiciliaria, evitar el contagio, sobre todo en los que tienen hermanos mayores”.

“También estar atentos a los signos y síntomas, que en general se manifiestan como un resfrío, pero en un porcentaje se complica. El primer filtro es la atención primaria, deben concurrir, van a ser evaluados y si corresponde van a ser derivados a un hospital”, explicó.

Además, sostuvo que se debe estar atentos en casos de dificultad respiratoria, ya que “la fiebre en este caso no es el principal síntoma”.

Fuente: Cooperativa.cl

scroll to top