El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que existe una falla del Estado en el caso del fallido traslado de los órganos de Joaquín Bustos, quien falleció el sábado en la Clínica Alemana de Temuco producto de un aneurisma cerebral.
Al ser consultado sobre el tema, el secretario de Estado planteó que “la importancia que tiene la donación de órganos para poder dar vida y que otra persona pueda continuar con su vida es de una profundidad enorme e implica un gesto de generosidad muy profunda por parte de la familia del donante”.
“Por eso, nosotros como gobierno siempre estamos recordando la importancia de la donación de órganos. No nos puede pasar que no sé dé cumplimiento eficaz cuando se produce una circunstancia tan dolorosa pero al mismo tiempo que puede dar vida como es el traslado de órganos”, agregó.
Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que se trató de “una falla de Estado, de todos”, contrastando con las declaraciones del titular de Salud, Jaime Mañalich, quien este lunes defendió los protocolos.
En entrevista con canal 24Horas, el jefe del Minsal destacó que “el programa de trasplantes en Chile es un programa sólido en el que la gente tiene que confiar y tenemos que perfeccionar. Tenemos que ampliarlo a otras zonas del país”.
Asimismo, dijo que “no hay que ser duros con el equipo local” y que “la situación de Joaquín nos hace pensar en la necesidad de centros fuera de la Región Metropolitana. Menos centralismo”.
Fuente: 24horas.cl