La mañana de este miércoles, en el programa Al Día de Nostálgica, el tema del foro se refirió al proyecto que presentó el senador por Atacama, Rafael Prohens, en el cual se propone la castración química para condenados por delitos sexuales.
Prohens sostuvo en contacto telefónico con Nostálgica donde explicó que dentro del proyecto se contempla contar con un peritaje siquiátrico para imputados por este tipo de delitos que opten por una libertad vigilada, “La castración es una alternativa a un proceso anterior. Nosotros lo que hemos dicho es que hoy día los jueces cuando toman la decisión de acoger a un condenado se basan en un informe psicosocial que no es suficiente para que se tome una determinación en casos de violación”, argumentó.
Igualmente, agregó que la castración química se entregaría como un elemento de opción que el propio condenado pueda solicitarla cuando tenga buena conducta y haya cumplido cierto periodo de la condena.
En relación al tema, muchas fueron las llamadas que consideran que este no sería un castigo sino beneficio para los condenados por lo que no estarían de acuerdo con el mismo.
Para los auditores, el estado debería de implementar la pena de muerte para estas personas, que para muchos no cambiarían su actuar bajo ninguna circunstancia.