- Se devolverá el monto completo cobrado en una única cuota bajo el concepto “Devolución por cobro de medidores inteligentes”. Esta devolución comenzará a ser incorporada en las boletas emitidas desde el próximo 16 de septiembre.
- El cálculo de la devolución se realizó de acuerdo con los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y comunicados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las empresas de distribución eléctrica.
CGE informa que, a partir del 16 de septiembre próximo, sus clientes comenzarán a recibir en sus cuentas de luz la devolución de la totalidad del monto cobrado por los Medidores Inteligentes.
La devolución se realizará en una única cuota y se podrá identificar bajo el concepto “Devolución por cobro de medidores inteligentes”. Asimismo, en la sección denominada área de mensajes de la boleta, los clientes residenciales encontrarán el siguiente mensaje explicativo: “En este documento se detalla el descuento retroactivo por concepto de medición inteligente, el que se realizará en una única cuota, de acuerdo al Oficio 15.699/2019 de la SEC”.
El monto de la devolución, determinado de acuerdo con los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía y comunicados a las empresas distribuidoras por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, mediante su Oficio 15.699/2019, dependerá del nivel de consumo de cada cliente y de la comuna en que se encuentre ubicado.
Se estima que para una cuenta tipo de 180 kWh/mes, el promedio regional de la devolución se encontrará entre $1.700 y $3.100, de acuerdo al siguiente detalle por región:
Región | Devolución ($) |
Arica y Parinacota | -2.506 |
Tarapacá | -1.996 |
Antofagasta | -2.118 |
Atacama | -1.850 |
Coquimbo | -1.892 |
Valparaíso | -1.949 |
Metropolitana | -1.714 |
O’Higgins | -1.792 |
Maule | -2.658 |
Ñuble | -3.135 |
Biobío | -2.323 |
Araucanía | -2.733 |
Cualquier inquietud que tengan los clientes de CGE sobre esta devolución podrán consultarla a través nuestros canales de contacto. Estos son: Fono Clientes 600 7777 777, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web cge.cl.
Fuente: CGE.