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Ciencias básicas, las regiones nos quedamos atrás.

Ximena Fernández Barriga – Académica, UCentral Región de Coquimbo

Las ciencias básicas comprenden al estudio de las materias relacionadas a la física, química, biología y matemáticas. Estas materias se encuentran en mallas curriculares de un sinnúmero de carreras que dictan las universidades de nuestro país, sin embargo, en mi experiencia los estudiantes de las carreras de la salud llegan a las aulas con grandes falencias, sin los conocimientos básicos para sobrepasar con éxito las primeras materias de sus carreras. 

En regiones la brecha es aún mayor, los resultados de la PSU muestran para la IV región, puntajes de biología, química, física y matemáticas por debajo de la media nacional y entre 20 y 30 puntos por debajo de los resultados de la región metropolitana. 

¿Qué podemos hacer? Entendiendo que las ciencias básicas se hacen presentes en todos los ámbitos de la vida diaria, me parece importante generar un cambio en este respecto y buscar, capacitar y formar profesionales en la región con pensamiento crítico y que tengan la capacidad de desarrollar una visión integrada de las diversas disciplinas de las ciencias básicas, su relación con el mundo y las personas y, por sobretodo, valorar la transferencia de este conocimiento hacia el resto del mundo y, en particular, a los estudiantes que tenemos presentes día a día en nuestras aulas.

Frente al nuevo escenario curricular para tercero y cuarto medio en que en el ámbito de la ciencia se incluye la asignatura “Ciencia para la ciudadanía”, los profesionales que nos dedicamos a los distintos ámbitos científicos y que además nos desempeñamos en el área de la educación, debiésemos trabajar de manera conjunta con profesores de enseñanza básica y media, aumentando las instancias de compartir eventos relacionados a la creación y divulgación científica entre nuestros estudiantes y profesores. De esta manera, podemos orientar nuestros esfuerzos hacia lograr que regiones del país se aproximen más al mundo del conocimiento y puedan valorar el rol protagónico éste desempeña en los ámbitos más diversos de nuestra realidad cotidiana.

 

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