Una nueva jornada territorial, que convocó a todas las directivas de los Centros Generales de Padres, Madres y Apoderados, de los liceos, escuelas y jardines públicos de toda la provincia de Huasco, se llevó a cabo en dependencias de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, la cual tuvo como objetivo principal, entregar las herramientas para que los centros aprendan sobre la formulación y la postulación de proyectos con líneas de financiamiento regional.
Margarita Lira Muñoz, Coordinadora para la Participación Ciudadana del Servicio Local Huasco, mencionó que, “fue una jornada muy productiva, también muy creativa, porque tuvimos trabajo teórico, pero también práctico, donde incentivamos a los apoderados y apoderadas a trabajar con manualidades”. La coordinadora agregó que “esta actividad se centró en la formulación y postulación de proyectos, con estas actividades lo que buscamos es que haya intercambio entre los apoderados de los diferentes establecimientos del territorio y por otra parte también, capacitarlos ya que esto incide directamente en su participación en la escuela”.
Luego de una presentación por parte del equipo del Departamento de Participación y Vinculación Territorial sobre conceptos relevantes a la formulación de proyectos, los apoderados participaron en un taller sobre las etapas de la creación de un proyecto, donde pudieron desarrollar las primeras directrices que quieren realizar como Centros de Padres, Madres y Apoderados.
Silvia Rivera Valdivia, presidenta del Centro General del Liceo Japón y representante de los apoderados en el Comité Directivo Local comentó que, “ya llevamos una segunda jornada con Vinculación Territorial y la verdad que ha sido muy agradable, muy amena y a la vez de mucho aprendizaje, también hemos logrado tener comunicación con todo el resto de las directivas de los subcentros a nivel provincial, entonces agradecer al equipo del Departamento de Participación y Vinculación Territorial, porque siempre han estado ahí para apoyarnos, de verdad que es una experiencia muy buena y reitero, muy amena estas capacitaciones que ellos nos entregan”.
Al finalizar, los apoderados pudieron exponer sus proyectos y debatir sobre cómo afrontar el desarrollo de éstos, para así continuar con el trabajo territorial y el intercambio de experiencias. Hay que recordar que se aproxima la votación para la elección del Consejo Local de Educación Pública, el cual otorga participación para toda la comunidad educativa bajo la mirada de los diferentes estamentos como lo son los Centros de Alumnos, Centros de Padres, Madres y Apoderados, profesionales y docentes de la educación, asistentes de la educación y equipos directivos.