En días pasados, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley “Chao Cables”, que llama a las empresas de telecomunicaciones a retirar los cables en desuso. En relación a esto, autoridades regionales se trasladaron al Barrio Comercial Alameda, donde explicaron los alcances de esta ley que busca brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Patricio Urquieta, Intendente de Atacama, destacó que esta es una gran noticia para los barrios de las comunas en el norte del país. “Lo que nosotros queremos hacer desde el gobierno es promover espacios libres y que sea una obligación retirar los cables en desusos a partir de esta ley”.
Por su parte, Vittorio Ghiglino, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, agregó que “esto tiene un protocolo de acción que ahora se está dictando un reglamento en la interior de la subsecretaría de telecomunicaciones que va a durar 70 días que una vez que se implemente, se comenzará a trabajar con las municipalidades, gobernaciones y empresas responsables de estos cables en desuso”.
Respecto al reciclaje de los desechos, el seremi del medioambiente, Guillermo Ready, argumentó que esta es una responsabilidad de todos por igual, por lo que estas acciones disminuirán la contaminación visual que existe en la capital regional.
Finalmente, habitantes de la comunidad agradecieron que se realicen estos programas, ya que muchas veces las empresas de telecomunicaciones no se hacían responsables de estos cables.