Este mediodía en Calama se marcará un importante hito en la historia minera del país, cuando se inaugure el emblemático proyecto de Codelco, Chuquicamata Subterránea.
La ceremonia que dará el vamos a las operaciones subterráneas de la centenaria faena, contará con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Minería, Baldo Prokurica y directivos de Codelco.
Cabe consignar que la inauguración en un comienzo estaba contemplada para el 3 de julio pasado, pero se modificó para hoy debido al proceso de negociación colectiva en la operación.
Esta iniciativa, cuya inversión total fue de US$5.500 millones, es uno de los principales proyectos estructurales de la minera estatal, y permitirá extender la vida útil en al menos 40 años más, ahora mediante explotación subterránea, con una fase de transición de siete años con el rajo, hasta alcanzar la capacidad productiva máxima prevista de 140.000 tpd.
Además, este hito marcará la despedida del presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, cuya administración estuvo marcada en sacar adelante las iniciativas estructurales de la compañía y mantener la producción futura.
A contar de septiembre su lugar será ocupado por Octavio Araneda.
Fuente: mch.cl