En el marco del Aniversario 47° de la comuna de Diego de Almagro, que celebrará el próximo lunes 19 de agosto, representantes de diversas juntas de vecinos participaron de una capacitación y posteriormente de un coctel, a fin de celebrar el día del dirigente social.
Dada la importancia de su rol, los dirigentes estuvieron acompañados del alcalde de la comuna de Diego de Almagro Isaías Zavala, de concejales y funcionarios de la DIDECO municipal. Destacando los aportes al desarrollo de sus poblaciones, el municipio distinguió los dirigentes vecinales Yasna Zapata, Daniel González y Johanna Madrid.
Respecto de la actividad y el reconocimiento recibido por parte de la municipalidad de Diego de Almagro, el dirigente Daniel González, indicó que “la actividad estuvo excelente, pudimos participar en una capacitación, especialmente programada para celebrar nuestro día y para compartir con los demás dirigentes. En cuanto al reconocimiento que me otorgó el municipio, siento que de alguna forma resalta el compromiso de todos los vecinos de nuestra población”.
Yasna Zapata de la población Portal del Inca, igualmente comentó el trabajo y vinculo de los dirigentes de la comuna con el municipio, encabezado por el alcalde Isaías Zavala, señalando que “la distinción a mi persona, es el resultado de una labor conjunta de todos nuestros vecinos, es un trabajo de varios no solo mío. Agradezco a la municipalidad y al alcalde Isaías Zavala porque siempre reconoce nuestra labor como dirigentes vecinales”.
DIA DEL MINERO
Una de las actividades contempladas en el programa del mes aniversario de la comuna dieguina y que por su naturaleza, es parte de la idiosincrasia e identidad fue la celebración del Día del Minero en la localidad de Inca de Oro. Este año, la actividad organizada por la Asociación de Minera de Inca de Oro y el municipio de Diego de Almagro, fue dedicada a los mineros fallecidos Rubenson Araya y Orangel Contreras. Con un mensaje de unidad el presidente de la Asociación Minera José Araya, comentó sobre el objetivo del encuentro “este año queremos hacer de esta conmemoración una fiesta, que nuestros mineros y comunidad se olviden de los problemas y compartan. También, de forma muy especial, hice mención a dos mineros que ya no están con nosotros en lo físico pero sí sus enseñanzas y aportes a la comunidad”.
En su mensaje el CORE Gabriel Manquez, extendió un respetuoso saludo a los mineros que desde sus distintos ámbitos aportan al. Igualmente, mencionó las acciones que se desarrollan desde Consejo Regional para el rubro de la minería, expresando que “lo interesante de este acto es que dos poderes del Estado estemos en esta ceremonia, la senadora Provoste del parlamento y yo como Consejero Regional. Ambos en torno a un discurso común, pero cada uno abordando tareas distintas por ejemplo la senadora Provoste avanza en temas de normativas como mejoras en los caminos de acceso a las mineras y nosotros recientemente como CORE aprobamos 12 mil millones de pesos que favorecerán directamente a la actividad minera”.
Así como el Consejero Local, Gabriel, y la senadora Yasna Provoste, otras autoridades regionales se dieron cita en el encuentro, entre otros, la diputada Daniela Cicardini, el presidente de la Asociación Minera José Araya, el secretario provincial de la CUT Luis Garrido y la encargada de la Delegación Municipal de El Salvador, Valentina González.
Durante este acto también los vecinos Brunilda Aguirre, Victorino Veria y Soledad Romero fueron distinguidas por sus contribuciones a la comunidad incana. Respecto de esa significancia, es decir del aporte territorial de los mineros, se refirió Luis Garrido, secretario provincial de la CUT, manifestando que “es fundamental reconocer en los mineros el engrandecimiento que hacen a sus territorios, ya que hoy día Inca de Oro se mantiene vivo gracias a sus mineros y pirquineros. Por eso es grato estar acá en esta conmemoración, pero a su vez nos preocupa que el Estado no responda a las necesidades y derechos de todos estos hombres y mujeres que aportan o aportaron al engrandecimiento de nuestra patria”.
Por su parte, Valentina González encargada de la delegación municipal de El Salvador quien, el pasado 10 de agosto, ofició en representación del alcalde Isaías Zavala, manifestó el honor de ser partícipe de la ceremonia e hizo hincapié en la despreocupación de las autoridades con la pequeña minería “me siento muy orgullosa de estar acá con todos los mineros y pirquineros de Inca de Oro. Ellos son el corazón de nuestra comuna y son un tremendo aporte en la generación de empleos. Lamentablemente, hoy se presentaron cifras poco alentadoras que demuestran la despreocupación del Estado en temas como la cesantía, la falta de seguridad laboral y de subsidios que permitan a los pequeños mineros y pirquineros hacer frente a la nuevas exigencias en la producción de minerales”.
Como cierre de este acto en la localidad minera de Inca de Oro, los invitados participaron de un grato almuerzo. Ahora, la comunidad incana se prepara para el día 24 de agosto, cuando se realice el Baile del Día del Minero en el estadio techado municipal.