La Estatua por la Paz Mundial es una de las primeras impresiones que se llevan los visitantes que llegan a la ciudad de Copiapó.
Según lo informa el Consejo de Monumentos nacionales “Consiste en una estructura de acero de 10 metros de alto, que representa de manera semiabstracta una figura femenina con los brazos abiertos hacia el cielo y el pelo al viento. Fue donada por el gobierno de la República Popular China al pueblo chileno, en celebración del rescate de los 33 mineros atrapados en el mineral San José. El monumento fue inaugurado el 23 de octubre de 2011.”
En su base se puede observa una inscripción que la describe, en tres idiomas: español, chino e inglés.
Lamentablemente, poco a poco se han ido acumulando una serie de rayados en uno de sus costados, incluyendo inscripciones con plumones anchos de pintura permanente, con pintura en aerosol y hasta con papel autoadhesivo. Estos rayados llevan varias semanas, sin que pueda ser eliminados desde la base de este monumento, que cada vez más llama la atención de turistas, que llegan hasta la Plazoleta Colipí a tomar fotografías de la escultura.
Adicionalmente, en este lugar se puede observar el deterioro del pasto sintético instalado en la periferia de la estructura, producto de que personas en situación de calle están llegando a pernoctar al lugar, instalando hasta carpas. Vecinos del sector se han comunicado en varias oportunidades con nuestra emisora, para denunciar esta situación.