El Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, junto a los concejales Patricio Neira Brizuela, Robinson Morales Valera, la diputada Daniela Cicardini Milla y los dirigentes sociales del sector el Morro y Cuatro Palomas, fueron recibidos por el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward Edwards, para conocer los avances respecto a los terrenos del sector sur de la comuna de Vallenar.
Dichos terrenos que son habitados desde hace varios años por vecinos de la comuna, no están regularizados y se requiere que a la brevedad se conozca si son de particulares o de bienes nacionales para comenzar a darle solución definitiva a quienes viven en el sector.
El ministro indicó que dentro de los próximos meses -lo más probable que en octubre-, viajará a la zona para entregar una respuesta clara sobre quiénes son los verdaderos dueños, enfatizando en criticar a la administración del gobierno anterior, ya que de manera irresponsable se contrató un informe de 100 millones de pesos a la Universidad de Concepción.
“El estudio fue totalmente inútil para decirlo en términos elegantes porque no logró determinar si se trata de propiedad pública o no, esa es la diferencia para el ministerio para saber que herramienta legal es la que tiene que utilizar para entregar los títulos de dominio”, aclaró Ward.
Por su parte el alcalde Cristian Tapia Ramos se manifestó muy conforme con esta nueva reunión con el Ministerio de Bienes Nacionales, los vecinos de Cuatro Palomas y la diputada Cicardini, producto de estos veinte años de la toma del sector, como poder hacer para que la gente pueda tener su título de dominio, urbanizar y que vivan como tienen que vivir todos los chilenos.
“No ha sido un camino fácil, hubo un estudio que fue encargado a la Universidad de Concepción que no arrojó nada, dinero perdido y ahora que hemos estado en reuniones con el ministro Ward y su equipo, estamos avanzado, no como todos hubiésemos querido, pero se entiende en la situación que se vive cuando estamos en estas tomas, que aparecen privados que dicen ser dueños, así que esperemos que en el mes de octubre cuando el ministro vaya a la comuna, tener una carta Gantt para que este proyecto se vaya acotando y dar respuesta a nuestros vecinos”, manifestó Tapia.
Una de las dirigentes del sector Morro Sur, Viviana Barrios Pallauta, en su calidad de presidenta de la junta de vecinos esfuerzos 2000, se manifestó muy conforme con la reunión con el ministro y dijo que: “nos vamos contentos porque ya en octubre va empezar a salir humito blanco, saber de quién son los terrenos, si son privados, si son fiscales, porque en el sector donde nosotros estamos viviendo hay personas que están por muchos años. Estamos confiados en el ministro, en el alcalde y esto va viento en popa”.
Fuente: I. Municipalidad de Vallenar