La Unesco declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el “Día Mundial del Folclore”, lo que para Chile representa y llena de orgullo porque para esa formación han contribuido tres vertientes culturales como lo son: la española, la aborigen y la africana.
Para Claudio Carvajal Castillo, director de la agrupación folclórica Trinares de la Merced del Liceo Católico Atacama, el rescate de las raíces esa afianzar y asegurar estas tradiciones a lo largo de los años. “Estamos convencidos de que esta es la única manera de sentir que pertenecemos a algún lugar y eso va de la mano con ello”, recalcó.
Para Carvajal es fundamental darles a los niños las herramientas necesarias para que conozcan la cultura y las raíces del país que representan y que no sea un ramo obligatorio solo para celebrar las fechas patrias en Chile.
El director señaló que para lograr avanzar positivamente en la siembra de las raíces culturales la ayuda de los padres es vital ya que sin ellos sería prácticamente imposible encaminarlos. “Nosotros tenemos niños desde los cuatro años de edad y ellos no se movilizan solos, el tema de los trajes, entre otras cosas que representa construir en el crecimiento de la cultura”, argumentó.
La agrupación
El representante de la agrupación folclórica comentó que “nosotros como agrupación estamos desde el 2017 y somos alrededor de 74 integrantes y contamos con el apoyo del colegio en lo que nos han fomentado este desarrollo del folclor por parte de nuestros alumnos que se encuentran motivados y preparando algunas presentaciones culturales”.