Durante la investigación coordinada con el Sistema de Análisis Criminal (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, se logró desbaratar una banda criminal dedicada a la sustracción de paneles solares y recursos energéticos a través de los delitos de Robo con Intimidación y Robo con Violencia, deteniendo a siete personas por los delitos de Robo en Lugar No Habitado y Receptación e imputando a otros 13 sujetos por el delito de Receptación.
Luego de un año de investigación, los detectives a cargo lograron incautar más de un centenar de Módulos Solares Marca Jinko y Entel, avaluados en la suma aproximada de $50.000.000 de pesos, 37 Baterías de Gel Ciclo Profundo recuperadas, avaluadas en $13.000.000 de pesos, dos Placas Metálicas Fotovoltaicas avaluadas en $200.000 pesos, además de un vehículo incautado, avaluado en $5.000.000 pesos.
El jefe de la Biro, comisario Álex Laubscher, se refirió al trabajo investigativo realizado, “el día de hoy finaliza esta investigación de más de un año, enfocada a la sustracción de paneles solares y recursos energéticos a través de los delitos de robo con intimidación y robo con violencia. Se desarrollaron procedimientos policiales en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Metropolitana desbaratando con esto una banda criminal. El avalúo de lo recuperado es de 100 millones de pesos entre paneles solares, baterías fotovoltaicas y un vehículo, especies pertenecientes a las empresas Enel Green Power, Claro Chile, Entel y Yingli Solar”.
Por su parte, el fiscal Marco Arenas indicó que luego de un año de una intensa investigación junto al grupo Focos Investigativos de la PDI de Atacama, se puede dar cuenta de un resumen positivo, imputándole responsabilidad a 20 personas por los delitos de robo en lugar no habitado, receptación y hurto de hallazgo. “Se ha logrado recuperar una serie de paneles solares, baterías de ciclo profundo, de distintas empresas de energía de la zona. Se estableció que personas que nunca habían delinquido mantenían en su posesión especies denunciadas y esto es por el alto valor que puede alcanzar la venta de este tipo de productos.
Al respecto, Kim Fa Bondi, seremi de energía, reiteró la preocupación que existe por el robo de paneles y conductores, porque cuando se hacen estas acciones se afecta a toda la comunidad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar estos objetos a personas desconocidas, por un valor que a la final, será mucho mayor.