Cerrar

Gerente de Mina Caserones presenta metas y desafíos en encuentro de Socios Minnovex

En las nuevas oficinas de la Universidad de Concepción en Santiago, se realizó la sesión de agosto del Encuentro de Socios Minnovex, que contó con la presencia de Hugo Herrera, gerente general de Operaciones de Minera Lumina Copper Chile.Al inicio, el presidente de Minnovex, Andrés Costa, se refirió a las principales actividades  desarrolladas por la asociación durante estos últimos meses, tendientes a fortalecer lazos a través del modelo asociativo Minnovex con compañías mineras como: Codelco , Antofagasta Minerals,  BHP, Anglo American, CAP, Freeport-McMoran y Collahuasi. Además, se invitó a las empresas a participar de la I Cumbre de Socios, donde se expondrán las diversas capacidades, productos y servicios de nuestra red de proveedores con el objetivo de generar networking y propiciar la colaboración entre empresas para posibles desarrollos tecnológicos en conjunto.

En la instancia también se dio a conocer a los socios el estado actual del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) iniciativa conformada por Minnovex, la Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Antofagasta.

Juan Cariamo, presidente del Directorio del Centro y past president de Minnovex, explicó a los asistentes que «el Centro tiene como misión generar espacios de especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías, entregando espacios de prueba a escala industrial y asesoría para el escalamiento tecnológico».

Caserones

El gerente general de Operaciones de Minera Lumina Copper Chile, Hugo Herrera, se refirió a la situación actual que vive Caserones, uno de los yacimientos más complejos construidos durante los últimos años debido a la baja ley de mineral.

Caserones, que está en operación desde 2014, está ubicada a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, a 9 km de la frontera con Argentina y a una altura máxima de 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Durante su exposición, Herrera, planteo los principales desafíos de operar grandes yacimientos a baja ley y lo determinante que puede ser el éxito de ellos como minera, para los nuevos proyectos vienen en el futuro y que cuentan con similares características en cuanto a ley y geografía.«Todas estas operaciones futuras de baja ley lo que más van a necesitar es ser intensivos en tecnología, fundamentalmente por dos razones, lo remoto en que se encuentran los yacimientos, cerca de la cordillera, y por la necesidad de disminuir el riesgo de los trabajadores. Por lo que resulta importantísimo incorporar más robótica, para, por un lado, bajar los riesgos en materia de seguridad y optimizar los procesos. Lo que es una tremenda oportunidad», sentenció el ejecutivo.

En relación a este último punto, el gerente de Caserones, señaló que ya se encuentran en un proceso de automatización de ciertos procesos e invitaron a los proveedores a sumarse a los desafíos que tienen actualmente, que implican entre varios puntos, aumentar la seguridad de sus trabajadores, mejorar la productividad y mantener una buena relación con las comunidades aledañas.

Nuevo socio

En el encuentro también se realizó la presentación de la Universidad de Concepción en donde Luis Morán, decano de la Facultad de Ingeniería, afirmó «que para nosotros es un orgullo recibirlos en nuestras nueva oficina, donde lo que buscamos es mejorar la visibilidad de esta universidad regional, en un momento de gran relevancia para nosotros, porque esta casa de estudios cumple 100 años».

Por su parte Marcela Angulo, directora de la Sede Santiago de la Universidad, destacó la importancia de promover la vinculación con los distintos grupos de interés tanto públicos como privados, así como también difundir las potencialidades que posee la Universidad de Concepción, en temas de desarrollo tecnológico, transferencia y los nuevos proyectos como el Parque Científico y Tecnológico de la Región del Bío Bío (Pacyt).

 

Fuente: portalminero.cl

scroll to top