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Mineduc realizó jornada de difusión de nuevas Bases Curriculares para 3ro y 4to medio

Más de 108 profesionales, entre directores, supervisores, docentes y jefes UTP, de 39 establecimientos educacionales de Atacama, participaron en las jornadas de difusión de las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio, las que constituyen el conjunto de aprendizajes definidos para los estudiantes de la formación general común de todos los diferenciados: Humanista Científico, Técnico profesional y Artística, y del plan de profundización Humanista Científico.

Las actividades fueron encabezadas por la Seremi (s) Katherine Pino Godoy quien destacó que el currículum para 3° y 4° medio no se actualizaba desde 1998, por lo que en 2012 comenzó la actualización de forma progresiva de las bases curriculares en educación básica y quedaban pendientes ambos niveles.

“Para asegurar su adecuada implementación de las Bases Curriculares y Plan de Estudios para 3° y 4° medio, que entrarán en vigencia el 2020, se realizaron dos días de capacitación en Atacama, que estuvo a cargo de los profesionales de la Unidad de Currículum (UCE) de nuestro Ministerio, quienes explicaron la actualización de las bases curriculares de 3° y 4° medio”, señaló la autoridad regional.

Según explicó Katherine Pino “el objetivo de esta jornada es poder informar sobre las bases curriculares y trabajar en su implementación con aquellos actores más relevantes del sistema. Con los directores y equipos técnicos en el diseño del plan de estudio y sistemas de electividad basado en los enfoques y principios de las bases curriculares, y las habilidades del siglo XXI, y con los docentes y jefes técnicos en la comprensión de las habilidades del siglo XXI, nuevos temas y enfoques de cada asignatura. Los supervisores del ministerio podrán ser parte de todas las temáticas”.

Las bases curriculares y los planes de estudio, que se encuentran disponibles en https://www.curriculumnacional.cl, son el resultado de un proceso iniciado en 2017, que se comenzó con una consulta pública y en el cual el Consejo Nacional de Educación (CNED) evaluó y retroalimentó con rigurosidad las propuestas enviadas desde el Ministerio de Educación para su aprobación a partir de junio de 2017. Durante el proceso (junio de 2017 y mayo de 2019) hubo 7 iteraciones entre el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Este proceso culminó con la aprobación del texto definitivo de las Bases Curriculares y del Plan de Estudios el 17 de mayo de 2019.

 

Fuente: Seremi de Educación Región de Atacama

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