Cerrar

La bicicleta financiera: gran porcentaje de chilenos se endeudan para pagar otras deudas

Más de 4 millones de personas en Chile se sumerge en un espiral de pagos pendientes en diversas áreas, desde la educación y la salud hasta la compra de comida y ropa.

“Los altos índices de morosidad en nuestro país han alcanzado nuevas cifras que preocupan. Aproximadamente un total de 4.604.770 personas están declaradas como morosas, lo que se traduce en que el 26% de los chilenos tiene deudas vencidas”, comentó Cristóbal Avilés, CEO de Capitaria y experto en temas financieros.

Otros expertos en la materia aseguran que la mayoría busca resolver los pagos pendientes en salud y educación.Además de tener cuentas con retraso, “la media acumula entre cuatro a cinco deudas en distintas instituciones”, según un estudio realizado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax. 

Aquí aparece el espiral de deudas, o lo que se conoce comúnmente como “la bicicleta”. El economista Marco Kremerman, de la Fundación Sol señala que “se van contrayendo nuevos créditos para hacer frente a los pagos pendientes”.

Cuánto se gana en Chile 

Un factor a considerar en esta problemática son los ingresos. Según la última encuesta CASEN, publicada por el gobierno el 2018, el 50% de los trabajadores en nuestro territorio gana menos de $350.000.

Para Kremerman, ese monto es muy bajo para el contexto en el cual vivimos. “La economía ha tenido un gran crecimiento en el último período, pero no se ha cubierto a través del aumento salarial, que de media crece un 2,3% anual, mientras que el endeudamiento de los hogares sube casi un 10 % por año”, agregó.

Créditos para estudiar

Para que muchos chilenos tuvieran acceso a la educación superior, hace 15 años se instauró el Crédito estudiantil con Aval del Estado.

De la población estudiantil que está pagando dicho crédito, alrededor de 480.000 alumnos, existe un total de 192.000 morosos. Es decir, no pueden pagar su compromiso con el Estado.

Este gran endeudamiento tiene origen en los bajos salarios, según el economista. “Existe falta de conocimiento de cómo operan los intereses, las comisiones y los créditos, pero lo fundamental se debe a los sueldos”.

La morosidad 

En este país, que tiene alrededor de 18 millones de habitantes, se calcula que más de 11 millones, o sea un 82%, de mayores de edad están endeudados, lo que afecta tanto a los sectores acomodados como a los de menores recursos. Lo que sí cabe mencionar, es que existe una segmentación en cuanto al origen del crédito y la institución que lo avala.

En los sectores más pobres, la deuda se da directamente con los “comercios”,retail”, para la “compra de comida o ropa”. Mientras que en los sectores ricos se contrae con los bancos para financiar “negocios, casas o autos”.

Kremerman explica que “más de la mitad de los morosos tiene cuentas impagas en el mundo del retail, créditos estudiantiles o vinculados a contingencias de salud”.

 

smartpress

scroll to top