Seremi Silvia Álvarez señaló que esta instancia de gestión de política pública se enmarca en la agenda de modernización de la educación Técnico Profesional.
Con el objetivo de generar protocolos de actuación entre el mundo público y privado que permitan aunar criterios de mejora, orientados a brindar a los estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional, alternativas de formación pertinentes y de calidad, en Atacama se conformó el “Equipo de Cogestión para la Implementación de Redes de Articulación para establecimientos de EMTP”, que está compuesto por representantes del Mineduc y Fundación Chile como entidad colaboradora.
La instancia fue liderada por la Seremi Silvia Álvarez Matthews, quien destacó que “esta iniciativa forma parte de la agenda de Modernización de la Educación Media Técnico Profesional, impulsada por el Presidente Sebastian Piñera y considera la implementación del Proyecto de Redes de Articulación Territorial, para lo cual se ha diseñado un plan de trabajo, que comenzó con esta reunión de constitución del equipo de cogestión”.
La autoridad explicó que la Red de EMTP busca mejorar y promover la calidad y articulación de Educación Media TP, para levantar información e identificar las necesidades urgentes de los actores e instituciones de la región. “Para modernizar el sistema debemos promover la articulación entre la Educación Media Técnico-Profesional, el sector productivo e instituciones de educación superior; un desafío que nos obliga a trabajar estrechamente con las empresas desde los liceos”.
La Agenda de Modernización permitirá visualizar la formación TP como un sistema único e integrado que incorpora la Educación Media y Superior Técnico-Profesional, así como la formación en el trabajo para permitir trayectorias formativas y laborales que, en su conjunto, den respuestas a las necesidades sociales y de los sectores productivos.
“Por eso, el trabajo conjunto entre el sector público y privado nos permitirá dotar de más capacidades al sistema de Formación TP para mejorar la calidad de la Educación Media TP y Educación Superior TP, y que los estudiantes reciban las competencias y habilidades requeridas por el sector industrial, permitiendo que un mayor número de jóvenes elija ser TP, como una opción atractiva para su propio desarrollo, el de Atacama y del país”, concluyó Silvia Álvarez.
Fuente: Seremi de Educación Región de Atacama