En una ceremonia encabezada por el Alcalde de Copiapó Marcos López, el Intendente de Atacama Patricio Urquieta y el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, se inauguró el primer mamógrafo digital de la atención primaria de salud, herramienta vital para la detección oportuna y prevención del cáncer de mama.
El Subsecretario de Redes Asistencias Arturo Zúñiga, destacó la importancia que va a tener este mamógrafo en la comuna que podrá dar atención a más de 5 mil personas para que puedan realizarse su examen preventivo de mama. Apuntó que “solo el 32% de las mujeres de esta región lo tiene actualizado (examen) por lo tanto hacemos un llamado a que se acerquen dado que este equipo va poder dar una resolutividad bastante grande, ya que estará directamente conectada con el nuevo sistema de atención de salud como lo es Hospital Digital”.
Zúñiga, señaló que “afortunadamente el Hospital de Copiapó ya cuenta con un oncologo por lo tanto ya ese es un paso muy importante, hay que recordar que dura seis años, es decir, primero se tienen que formar tres años en medicina interna, para posteriormente formarse tres años más en oncología y tenerlos aquí en las regiones que es donde los necesitamos”.
Por su parte, Marcos López, alcalde de Copiapó, resaltó que “para nosotros es un paso muy importante porque nos permite poder ir consolidando paulatinamente lo que es modelo de salud familiar; que tiene como objetivo intentar que las personas que concurran a un centro de salud, alcancen el mayor porcentaje de satisfacción y solución en la atención primaria. Y creemos que este modelo se ha ido consolidando con este tipo de acciones y otras iniciativas que tenemos que seguir concretando junto al Gobierno y el Consejo Regional y de esta manera aumentar el nivel de resolutividad en la atención”.
Finalmente, Patricio Urquieta, Intendente de Atacama, aseguró que “en el marco de las principales prioridades de la gente como son aquellas enfermedades que tanto duelen, nosotros hoy día estamos inaugurando un mamógrafo que forma parte también de los esfuerzos del Plan Nacional del Cáncer, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, que finalmente busca es que podamos fortalecer tanto la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento y la recuperación.
Con una inversión de 128 millones de pesos, el moderno equipamiento, entregado por el Ministerio de Salud y que fue habilitado en el Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo, permita cubrir una población cercana a las 5000 mujeres, entre los 40 a 69 años de edad, las que tras una evaluación previa podrán realizarse el examen sin costo alguno.