El jefe de la Defensa Nacional, general de división Javier Iturriaga, llamó a la ciudadanía a no provocar a la fuerza militar y funcionarios de seguridad pública ante las denuncias por violencia excesiva.
La autoridad entregó un nuevo balance sobre lo que ha ocurrido en la región Metropolitana a raíz de las protestas. En ese contexto confirmó que hay una detective en estado grave, 49 funcionarios policiales heridos en diferentes procedimientos, 7 civiles muertos y 6 con lesiones de menor consideración.
También indicó que hubo 932 detenidos en todas las manifestaciones realizadas desde el viernes.
“Nunca queremos hacer daño a las personas, pero cuando provocan a la fuerza militar y se resisten a ser controlados, indudablemente se producen situaciones que no buscamos”, aseveró.
Pese a ello, dijo que la ciudad “durmió tranquila”, sólo hubo algunos incidentes aislados.
Por otro lado, el general se refirió a los videos que circulan en redes sociales, que muestran la violencia desmedida de los militares.
“Les pido a todos que los controles que hacemos de identidad, sobre todo en el toque de queda, son sólo para poder proteger a toda la gran masa de chilenos que quieren vivir en paz. Por lo tanto, el llamado es que no se resistan, que no provoquen a la fuerza militar o a las fuerzas de seguridad“, señaló.
Para esta jornada, el general llamó a los organizadores de todas las marchas y actos públicos masivos, a conversar para autorizar la realización de las actividades.
Por último aseveró que hay más de 20 mil soldados y funcionarios desplegados en la región Metropolitana, quienes están cubriendo 120 puntos críticos.
Fuente: BioBioChile