Una vez a la semana desde el 24 de septiembre, las mujeres privadas de libertad se capacitaron en el taller “preparación para el trabajo con enfoque de género, que el equipo social (Ana Carvajal y Jocelyn Robledo) y el equipo jurídico (José Luis Vera y Francisca Espinoza) de la Gobernación de Chañaral impartieron.
Esta capacitación es parte de los compromisos tanto en el programa de la mujer y equidad de género como también parte del compromiso del comité de seguridad pública que tiene la institución con la comunidad.
En los talleres de 2 horas de duración cada uno, las internas pudieron aprender sobre el mundo laboral al que se enfrentarán una vez obtengan su libertad y las oportunidades que tendrán. Para ello, era importante que conocieran sus habilidades, capacidades y potenciales, además de reconocer sus futuras redes de apoyo y contacto.
También el abogado de la Gobernación, José Luis Vera, asesoró jurídicamente de manera individual a las reclusas, resolviendo todas sus consultas o dudas.
Respecto a la capacitación, Nataly López que lleva 8 años presa comentó que “a mí me pareció buena, porque una no sabe cómo reaccionar ante situaciones de afuera, lo que más me gusto del taller fue la disponibilidad que tuvo el equipo de profesionales, fueron empáticos, porque cuando vienen de afuera tienen un concepto muy diferente a lo que realmente aquí somos”.
Estar privadas de libertad no ha sido obstáculo para que desde ya las reclusas quieran comenzar a desenvolverse en el área laboral, es así como han creado una especie de lavandería, en que desde el exterior pueden enviar ropa, zapatos, alfombras y cubrecamas para que lo laven a mano. Las prendas pueden ser enviadas los días martes y viernes en horarios de 10.00 horas a 12.00 horas y 14.00 horas a 16.00 horas, todo supervisado por gendarmería.
Alejandra Medel, una de las internas de la cárcel de Chañaral, comentó que a ella le encanta capacitarse, ya que “nos traen conocimientos que necesitamos al momento de salir a la calle, sobre qué puede suceder y evitar al momento de conseguir trabajo, sin limitarnos e intentando siempre ser más pro activas, por eso yo he aprendido aquí en la cárcel costura, repostería, peluquería y manicure”.
Antes de la ceremonia oficial del término del taller, las mujeres del penal pudieron disfrutar de una atención en su imagen personal, la que consistía en arreglos de manos y pelo. Durante la ceremonia las internas fueron certificadas por su participación en el taller de “preparación para el trabajo con enfoque de género”.
El taller revela la importancia que se ha establecido para fortalecer el componente de reinserción dentro del sistema penal, entendiéndolo como una estrategia de integración social que entrega nuevas oportunidades, y a la vez, es una estrategia de seguridad pública que aborda las causas más estructurales de la comisión de delitos.