El renunciado presidente de Bolivia, Evo Morales, dejó la noche del lunes su país, tras aceptar el asilo político en México, a un día de haber dimitido de su cargo. En su despedida, el exmandatario mostró una imagen de como pasó el domingo su última noche en Cochabamba.
Morales dimitió presionado por los militares, la policía y la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 para pacificar al país. Renunció al cuarto mandato al que aspiraba tras sucesivas reformas constitucionales y un referéndum adverso.
“Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado”, dijo Morales en Twitter, publicando una foto de una improvisada cama.
Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado. pic.twitter.com/O1EpDhS5Qw
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 12 de noviembre de 2019
El expresidente hizo referencia a sus tiempos como líder sindicalista, donde en varias oportunidades tuvo que ocultarse en sedes en periodos de movilizaciones
Este político de 60 años, casi 14 de ellos en el poder, pudo retirarse de la carrera presidencial con un alto índice de popularidad, pero decidió seguir al mando cuando en 2016 perdió un referéndum en el que pedía a los bolivianos poder presentarse a las elecciones cuantas veces quisiera.
Para buscar llenar el vacío de poder dejado por el mandatario indígena, Jeanine Añez, la segunda vicepresidenta del Senado, y más probable sucesora interina de Morales, anunció en tanto la próxima convocatoria de una elección presidencial.
Fuente: BioBioChile